Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Conozca los recientes ajustes a la canasta básica

Este martes fue publicada la providencia administrativa Nº 058 de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) mediante la cual se autoriza el ajuste de los precios de arroz blanco que permanecían congelados desde 2013.
Este no ha sido el único aumento reciente en la canasta básica, desde el primer semestre de 2014, los precios de alimentos y rubros de limpieza e higiene personal han incrementado sus precios de manera paulatina según adecuaciones de la Sundee.
En abril, se oficializó el aumento en los precios del pollo, café molido, azúcar, arroz, agua mineral, compotas y harina de maíz. En cuanto a artículos de higiene y limpieza se incrementaron los precios del papel higiénico, champú, pañales, cloro, lavaplatos, desinfectante, toallas sanitarias, desodorantes y máquinas de afeitar.
En agosto y septiembre, la Sundee emitió providencias para autorizar el incremento de al menos 49 presentaciones de productos higiénicos y de limpieza. En lista de la Sundde hay todavía 15 tipos de rubros en revisión.

Ajustes pendientes

La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas) mediante un comunicado, pidió al Ejecutivoaumentar el kilo de este producto a Bs.  35,65 el kilo, lo que representaría un aumento de 58,96% con respecto al precio actual de Bs. 5,41.
Los productores alegan que el rezago en el ajuste de los precios no permite cubrir el costo primo de fabricación, generando a las empresas fabricantes de pastas grandes pérdidas por cada kilo de pasta regulada producida.
Por su parte la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), aseguró que, a pesar del reciente aumento del costo del azúcar doméstica, los costos siguen siendo insuficientes para los productores, pues estos requieren vender el kilo de azúcar a Bs. 17.