Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Alimentos Este martes fue publicada la providencia administrativa Nº 058 de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) mediante la cual se autoriza el ajuste de los precios de arroz blanco que permanecían congelados desde 2013. Este no ha sido el único aumento reciente en la canasta básica, desde el primer semestre de 2014, los precios de alimentos y rubros de limpieza e higiene personal han incrementado sus precios de manera paulatina según adecuaciones de la Sundee. En abril, se oficializó el aumento en los precios del pollo, café molido, azúcar, arroz, agua mineral, compotas y harina de maíz. En cuanto a artículos de higiene y limpieza se incrementaron los precios del papel higiénico, champú, pañales, cloro, lavaplatos, desinfectante, toallas sanitarias, desodorantes y máquinas de afeitar. En agosto y septiembre, la Sundee emitió providencias para autorizar el incremento de al menos 49 presentaciones de productos higiénicos y de limpieza. En lista de la Sundde hay todavía 15 tipos de rubros en revisión. Ajustes pendientes La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas) mediante un comunicado, pidió al Ejecutivo aumentar el kilo de este producto a Bs. 35,65 el kilo, lo que representaría un aumento de 58,96% con respecto al precio actual de Bs. 5,41. Los productores alegan que el rezago en el ajuste de los precios no permite cubrir el costo primo de fabricación, generando a las empresas fabricantes de pastas grandes pérdidas por cada kilo de pasta regulada producida. Por su parte la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), aseguró que, a pesar del reciente aumento del costo del azúcar doméstica, los costos siguen siendo insuficientes para los productores, pues estos requieren vender el kilo de azúcar a Bs. 17.

fernandez-consecomercio-economia
Vicente Fernández, tesorero de Consecomercio, señaló que según sondeos de opinión que han realizado con sus afiliados el estado más afectado por el desabastecimiento es Mérida con 68%, mientras que la capital venezolana sería la entidad menos afectada. “Guayana también está muy mal”, agregó.
Para ayudar a solventar el problema de desabastecimiento, Fernández recomendó flexibilizar o desmontar el control cambiario que hay en el país para, así, permitirle a los improtadores y productores tener mayor acceso a las divisas; también añadió que se debe hacer una revisión de la Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) ya que consideró muy perjudicial.

Prohibición a la economía informal de vender productos de la cesta básica

“Por fin el Gobierno se dio cuenta que el grave daño le hace la economía informal a la economía venezolana, un sector que no tiene empleo formales, que no cumple la Ley del Trabajo y que tienen los productos que escasean que no hay en los automercados o hasta las medicinas, por fin lo están limitando y eso va a ser importante para el problema que estamos teniendo”, aseveró el representante de Consecomercio.
Acotó que el Gobierno ahora tendrá la responsabilidad de insertar a estas personas que quedan sin ingresos fijos en la economía formal.
“La caída en el sector comercio a nivel de empleo ha sido muy grande, estamos cerrando el último bimestre del año con una tendencia muy leve de poder tener algo de mercancía en diciembre, pero las perspectivas para 2015 no son nada halagadoras”, indicó Fernández.
Sin embargo, resaltó que sí va a haber hallacas, juguetes y ropa en diciembre, pero “ni en cantidades ni en variedades como estábamos acostumbrados, peor sí va a llegar algo”, aseguró.

Precio máximo de venta al público

El presidente de la RepúbLica, Nicolás Maduro, informó el pasado viernes que a partir del 1 de noviembre comenzará el marcaje de precio máximo de venta al público en todos los comercios venezolanos. Ante esto, Fernández señaló que solo será un requisito más y que servirá para que el consumidor sepa cuanto es lo que va a pagar.
El precio de venta justo está amparado en la Ley de Costos y Precios Justos tendrá una supervisión y una fiscalización y, para Fernández, demuestra que hay una cierta flexibilización del Gobierno. “Las mercancías reguladas no tendrán autorregulación y habrá que guiarse por la gaceta (…) el superintendente (de precios justos) habló que se le aplicará a todos los productos”, dijo.