Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Aprueban en primera discusión el Presupuesto para el Ejercicio Económico 2015

- El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Ricardo Sanguino, presenta en primera discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2015. “El Presupuesto 2015 ha sido diseñado bajo el principio de estabilidad”, acotó.
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones.El presupuesto elaborado por el Gobierno se basa por segundo año consecutivo, entre otras premisas, en la venta en 60 dólares del barril de crudo, principal fuente de divisas, por debajo del precio real que la última semana registró una media de 76,63 dólares.
“Se presenta el Proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015. El presupuesto nacional siempre estuvo bajo la orientación de Hugo Chávez para impulsar el desarrollo social. Desde que se ha aplicado ese modelo nosotros le hemos demostrado al mundo que nos desarrollamos socialmente y el desarrollo social arrastra y conlleva el crecimiento económico”, afirmó.
“Nuestro Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015 asciende a 741.708 millones de bolívares. Eso significa que comparativamente con el presupuesto aprobado en el año 2014 tiene un incremento del 34,21%”, informó.
“587 mil millones van a gastos corrientes, 152 mil millones van a gastos de capital y a la inversión financiera y 1.819 a las aplicaciones financieras. Cuando analizamos los ingresos corrientes observamos que los ingresos petroleros representan solo el 16,7% del total de los ingresos corrientes, 124.074 millones. Esto es una mayor eficiencia en impedir la evasión tributaria”.En este sentido, dijo que “lo que aspiramos percibir por ingresos corrientes superan el 45,85% de lo que estimamos en el año 2014. Ningún país tiene sus ingresos iguales a sus gastos, siempre hay un diferencial. En esta oportunidad se reduce el financiamiento en un 8,8%. Eso significa que vamos a financiar el funcionamiento de nuestro presupuesto con el incremento que tenemos en la estimación de nuestros ingresos corrientes”.
También informó que, “279.542 millones de bolívares de los 700.000 millones de bolívares van a los sectores sociales”.
Por otra parte, dijo que “los grandes proyectos y las grandes misiones van a ser financiados por otras fuentes de financiamiento y recursos que existen en Fonden y en el Fondo China Venezuela”.
En cuanto al Situado Constitucional “en la ley de Presupuesto del 2014 eran más de 87 mil millones y para el 2015 esa cifra se va a ubicar en más 128.mil millones. Una variación anual absoluta de 40.332 millones”.En cuanto a los sectores productivos dijo que para la agricultura “irán 8.565 millones, transporte y comunicaciones 17. 556 millones, industria y comercio 15.569 millones, energía y minas 11.000 millones, turismo 633 millones, para un total de 54.000 millones”.
“Vamos a financiar el funcionamiento de nuestro presupuesto con el incremento que tenemos en la estimación de los ingresos corrientes (…) este presupuesto contempla los objetivos del Plan de la Patria y el Plan de Desarrollo del país”, indicó.
“Eso nos exige a todos los venezolanos estar alertas y pendientes de que todos estos recursos asignados se destinen únicamente a lo que dice allí y que no se vayan a desviar”, enfatizó
Vestalia Sampedro, diputada a la AN, comentó que el Estado venezolano debe promover el desarrollo y manifestó que deben existir centros de atención de la seguridad social que atiendan a los ciudadanos.
“Estamos enfrentando un estancamiento de todos los sectores y estamos dependiendo de las importaciones”, comentó al tiempo que recalcó: “Esperábamos con este presupuesto unas variables macroeconómicas creíbles que nos de cara de la situación que estamos viviendo”.
Con información de EFE