Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Venezuela condena en la ONU el bloqueo contra Cuba: “Es una política ilegal”

AVN).- Venezuela reiteró en la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra Cubadesde hace 54 años.
El representante de Venezuela en la ONU,  Moncada, ratificó que Venezuela considera el bloqueo “una política ilegal que viola flagrantemente el derecho internacional y los principios de la carta de las Naciones Unidas expresados en la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, el respeto a la soberanía, la abstención de la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias”.
Moncada, durante su intervención este martes en el debate en la Asamblea General del organismo en Ginebra, Suiza, en torno al proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo contra Cuba, ratificó la solidaridad de Venezuela con Cuba y su más enérgica condena a las acciones de Estados Unidos en materia legal y económica para perjudicar el intercambio comercial de la isla antillana con otros países.
“Venezuela reitera su más enérgica condena a la promulgación y aplicación de legislaciones contrarias al derecho internacional y sus efectos extra territoriales, los cuales inciden en la libertad de comercio internacional e impiden a terceros Estados realizar los intercambios económicos, financieros y comerciales con Cuba”, subrayó.
Venezuela también rechazó el hostigamiento de las autoridades estadounidenses contra entidades bancarias que trabajan con Cuba. “Es necesario denunciar que el consulado cubano en Washington ha sido privado por más de un año de sus servicios financieros”, denunció.
En su intervención, el embajador Moncada recordó que Estados Unidos ha ignorado deliberadamente los llamados de la comunidad internacional de aplicar las medidas necesarias para poner fin a esta política inmoral. “Con su actitud despreciativa de la opinión mundial,Estados Unidos se ha convertido en el Estado más aislado del mundo”.
Además, advirtió que el bloqueo es una acción agresiva que tiene como fin el derrocamiento del gobierno de Cuba y, por lo tanto, viola el principio de no intervención en asuntos internos de los Estados. “EEUU pierde así toda autoridad para convertirse en acusador de otros países”.
Mencionó que el bloqueo viola de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, en particular sus derechos económicos y sociales, y obstaculiza las gestiones del gobierno de Cuba para adquirir en el mercado internacional alimentos, equipos médicos, medicinas y otros servicios para atender las necesidades básicas de su pueblo.