Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuba exige cierre de cárcel y base militar de EEUU en Guantánamo

Cuba exige cierre de cárcel y base militar de EEUU en Guantánamo La "cárcel y base militar" de Estados Unidos en Guantánamo, donde se registran "torturas y muertes", deben "ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba", exigió hoy en Ginebra el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. 

"Nos preocupa profundamente el limbo jurídico que sustenta la permanente y atroz violación de los derechos humanos que transcurre en la ilegal base naval de Guantánamo, territorio cubano que usurpan los Estados Unidos", dijo Rodríguez Parrilla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 

En la base naval de Guantánamo hay un "centro de torturas y muertes en custodia, donde quedan 166 detenidos desde hace diez años, sin garantías, juicio ni defensa", denunció el canciller cubano. 

Cien de los detenidos están "en huelga de hambre, de los cuales 17, con peligro para su vida, reciben alimentación forzada por intubación", agregó Rodríguez Parrilla. 

"Esa cárcel y base militar deben ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba", concluyó el ministro cubano al habla ante el Consejo de Derechos humanos de la ONU en el marco del Exámen Periódico Universal sobre derechos humanos en Cuba.
AFP