Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Maduro firma el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, que entra en vigencia este jueves


Este miércoles 1 de mayo el sector oficial realizó una marcha conmemorativa del Día del Trabajador en Caracas.  La actividad tuvo dos puntos de partida: la Cantv de la avenida Libertador y el terminal La Bandera. Ambas movilizaciones terminaron su recorrido en la Plaza O´Leary. 

Maduro firma el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, que entra en vigencia este juevesEl presidente Nicolás Maduro, acompañado de Cilia Flores y otros integrantes de su equipo de Gobierno, marchó desde La Bandera hasta la avenida Fuerzas Armadas, donde subió a un vehículo Tiuna que lo llevó hasta la plaza O'Leary, ahí fue recibido al son de la salsa. 

El jefe de Estado dirigió un discurso desde la tarima colocada frente a los bloques de El Silencio. "El primer pensamiento ante esta lucha es por él (Hugo Chávez). Somos un pueblo libre y con consciencia, gracias al trabajo que hizo aquí en la tierra el comandante supremo", dijo Maduro al inicio de su alocución en cadena nacional. 

Aseguró que gracias a Chávez 60% de la fuerza laboral del país tiene empleos formales y "cada vez en mejores condiciones". Dijo que quienes están en la economía informal también tienen asegurada su seguridad social a través de las misiones sociales. "Pueden atender su salud en Barrio Adentro y tienen aseguradas sus casas a través de la Misión Vivienda", dijo. 

Maduro aprovechó la actividad para firmar el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Dijo que será publicado en Gaceta Oficial este jueves para que entre en vigencia inmediatamente. "De manera especial la reducción de la jornada laboral para la clase obrera venezolana, un logro del comandante Chávez", destacó el Presidente. 

Justificó nuevamente el uso de las cadenas de radio y televisión, porque "los medios me tienen censurado". Manifestó que quieren derrocarlo y por tanto pidió al pueblo defenderlo. "Yo soy el primer Presidente chavista y obrero de la Patria, gracias a la clase obrera que me eligió con su voto", dijo. 

Para Maduro, el país no está "polarizado", sino "movilizado", porque vive una "democracia movilizada". Señaló que la tensión en Venezuela no es de ahora, sino "desde que en barcos españoles vinieron a matar a nuestros abuelos". 

Resaltó que el chavismo ha ganado 17 procesos electorales y aseguró "ganaremos todos los que vengan". Acusó a "la derecha fascista" de "secuestrar a la oposición venezolana". 

"No volverán, porque aquí hay un pueblo unido y una Fuerza Armada Nacional que va a garantizar la paz de esta Patria chavista y revolucionaria", advirtió Maduro a la oposición. 

"Burguesito llorón y fascista" 

Maduro arremetió contra Henrique Capriles y le pidió que acepte su derrota del pasado 14 de abril. "Ya basta de lloriqueo, ya basta de pataleo, acepta tu derrota burguesito llorón y fascista", dijo. 

Anunció que la noche de este miércoles transmitirá en cadena nacional "la verdad" de lo ocurrido en la Asamblea Nacional. "Ellos tenían dos días preparando actos de violencia (...) Ellos traían unos bolsos", acotó Maduro. 

Añadió que los diputados de la oposición llevaron "gas paralizador" para echarle a los parlamentarios de oficialismo. "Lamento los golpes que le dieron al diputado Julio Borges, pero después salió de payaso en un canal y se echó algo para que le chorreara en la cara", indicó. 

Calificó a Ismael García de "traidor de cuatro suelas". Hizo un llamado a los diputados del oficialismo "a tener paciencia y más nunca caer en provocaciones". 

Dijo que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, está tomando las medidas correspondientes a este caso. 

"Hoy se puede celebrar el Día del Trabajador" 

Rafael Chacón, coordinador de la Central Socialista de Trabajadores, resaltó que hoy se puede celebrar que hay una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que establece la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y hay estabilidad laboral absoluta. También apuntó que se recuperaron las prestaciones sociales y se están eliminando los tercerizados. 

Chacón declaró que los trabajadores rechazan los planes de un golpe y están con el Presidente Maduro, quien es legítimo en unas elecciones sin ningún fraude. 

Aseveró que las distintas empresas ya se han adaptado a la nueva ley y que existen sectores minoritarios empresariales que se quejan. 

Por su parte, el Vicepresidente Jorge Arreaza dijo que a la concentración de la oposición se presentó el gobernador Capriles, "quien el año pasado dijo que no iba a la marcha del 1 de mayo porque era un empleador, pero este año le pareció conveniente  ponerse un disfraz de trabajador". “¿A quién engañan?, preguntó a la concurrencia en la Plaza O´Leary.