Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Advierten riesgos sobre el uso indiscriminado de laxantes


El estreñimiento es un problema gastrointestinal muy común que afecta aproximadamente al 20% de la población en general. Sin embargo, cuando la dificultad para evacuar se vuelve crónica, el uso de laxantes de forma incontrolada podría resultar una prácticamuy perjudicial para el organismo, según manifestó el médico nutriólogo, Arnaldo Hurtado.Advierten riesgos sobre el uso indiscriminado de laxantes


“No es recomendable usar los laxantes de forma diaria o frecuente, se puede recurrir a ellos sólo en casos excepcionales para corregir y normalizar las evacuaciones, pues la gran mayoría de veces producen irritación en el intestino, llegando incluso a generar serias complicaciones en el colon”, explicó el especialista.
Frente a este delicado problema de salud, lo más indicado es realizar un cambio de hábitos alimenticios que incluya la ingesta de fibra, agua y otros alimentos que favorezcan el tránsito intestinal, además de aumentar la cantidad de ejercicio físico que se realiza durante el día.
“Si una persona desea realmente mejorar su estreñimiento crónico, las frutas y verduras no pueden faltar en su plan alimenticio. Por otro lado, existe una tendencia muy efectiva relacionada al consumo de probióticos específicos, es decir, bacterias que ayudan al adecuado tránsito intestinal”,  detalló el doctor Hurtado.
Agregó que en el caso de Perú, existe un probiótico que contiene Bifidobacterium Lactis HN019, cuyos estudios clínicos han demostrado su eficacia en la regulación natural y sin dolor del tránsito intestinal, produciendo un cambio efectivo en la frecuencia de la evacuación de las deposiciones.
Señaló que los probióticos son especialmente beneficiosos para las personas con patologías digestivas. Por ejemplo, el yogurt puede ayudar a un tratamiento de diarrea por virus, pero los que contienen bífidobacterias combaten el estreñimiento y la hinchazón abdominal.

AGENCIA