Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

os aumentos del salario mínimo con relación a la inflación en los últimos años


En los últimos años, el Gobierno Nacional ha aumentado el salario mínimo entre 20 a 45 por ciento, sin embargo, la inflación ha estado presente en la vida de los venezolanos a la hora de comprar los productos de primera necesidad y los servicios durante todos los meses del año.
El Estado venezolano anuncia el incremento del sueldo básico para mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos. pero, el director de Econométrica, Henkel García, aseguró que no existe forma de devolverle poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de los alimentos y bienes.
Por su parte, Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess), asegura que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo de al menos 100 por ciento de todas las escalas de sueldos.
El dirigente laboral dijo que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.
En defensa del aumento del salario mínimo, el diputado a la Asamblea Nacional Francisco Torrealba indicó hace una semana, que la medida “es justa, oportuna y suficiente”.
“No solo se trata de un incremento del salario mínimo además por encima del índice de inflación acumulado, lo que se traduce en recuperación progresiva del poder adquisitivo de salario, se trata de un conjunto de medidas que fueron anunciadas por el compatriota Nicolás Maduro. Es prácticamente una gran convención colectiva lo que ha anunciado el Presidente”, apuntó el Parlamentario.
Foto: AP / Fernando Llano / Archivo
A continuación presentamos los incrementos que se han producido en los últimos años.

2013

Este miércoles se tiene previsto el primer aumento de 20% del salario mínimo que pasará de 2.047 a 2.457 bolívares y desde el mes de septiembre sobre ese monto se aplicará un incremento de 10% con el cual el salario pasará a 2.702 bolívares. Por último, para noviembre se aplicará sobre los 2.702 bolívares un aumento de entre 5% y 10%. En el primer caso el salario se ubicaría en 2.838 bolívares, y en el segundo en 2.973.
El salario se aumentará en tres partes y subirá entre 38 y 45%. Esta información fue suministrada el pasado 9 de abril por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
En febrero de este año, el anterior ministro de Economía, Jorge Giordani, anunció una devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense y la inflación del mes de marzo se ubicó en 2,8%, arrojando una variación acumulada en el primer trimestre de 2013 de 7,9%

2012

En el año 2012, el presidente Hugo Chávez anunció el incremento de 15% del salario mínimo y otro acumulado de 15% en septiembre para “recuperar el poder adquisitivo” de los venezolanos, afectado por una inflación que supera en más del triple al resto de los países de la región.
Con estos ajustes, el sueldo de los venezolanos se elevó a 1.780,45 bolívares (unos 414,05 dólares) en mayo y a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares) en septiembre. Ante de ese anunció el sueldo básico era de 1.548,22 bolívares (unos 360,05 dólares).
Con relación a la inflación de 2012, Venezuela cerró el 2012 con su menor inflación en cuatro años, de un 20,1 por ciento, una cifra que estuvo dentro de la meta del Gobierno y que sorteó el elevado gasto público asociado a dos campañas electorales
Merentes el año pasado dijo en su mensaje de fin de año que la desaceleración de la inflación se logró gracias a la promoción de la oferta interna que se generó por el aumento de 20% de las importaciones, que cerraron el año en 56.357 millones de dólares, uno de los registros más altos que se ha alcanzado en el país.
Nota: Cabe destacar que antes de febrero de 2013, el dólar se cotizaba en 4,30 bolívares por dólar.

2011

Hace dos años, el sueldo mínimo estaba en 1.224 bolívares. El Estado venezolano decidió subirlo el 1 de mayo 15% y el 1 de septiembre el 10%”, es decir, 25 por ciento.
“Anuncio una vez más el incremento, y me da mucho gusto anunciarlo por 12º año consecutivo, del salario mínimo, que es uno de los más altos del continente. Aquí no recortamos salarios ni pensiones”, dijo Hugo Chávez en una alocución con fecha de 25 de abril de 2011.
El incremento de los precios ese año fue de 27,6 por ciento, según las declaraciones de Nelson Merentes, quien era Presidente del Banco Central de Venezuela.
“El desempeño reciente de la economía local ratifica la reactivación de los distintos sectores productivos, lo que permite avizorar el sostenimiento del ritmo de crecimiento económico para el año entrante”, agregó.

2010

Durante la entrega de la ‘Memoria y Cuenta’ en el 2010, el primer Mandatario Nacional para la época, Hugo Chávez, decretó el incremento del salario mínimo en 25%, a partir del primero de mayo.
El salario básico para la fecha era de Bs. 967,50. El primer aumento fue de 96,75 bolívares quedó establecido en 1064,25.
El segundo fue de 145,12 y quedó establecido en Bs. 1.209,37.
El país cerró el 2010 con una inflación de 26,9%, la más alta de América Latina, cifra que es superior al 25,1% registrado en 2009, según cifras divulgadas por el presidente del BCV, Nelson Merentes.
“El incremento observado en la inflación estuvo determinado, principalmente, por la aceleración en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, específicamente durante el primer semestre del año, período en el cual la tasa de crecimiento acumulada de esta agrupación se ubicó en 23,7%”, así lo precisó ese año un comunicado del BCV.

2009

Ese año, el aumento fue de 20% y se hizo en dos partes, la primera de ellas empezó a regir a partir del 1 de mayo de 2009, cuando el salario mínimo mensual obligatorio tanto para el sector público como para el privado fue de 879,15 bolívares
El resto del aumento se realizó en septiembre quedando en 959,08 bolívares y corresponió a trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales, domésticos y de conserjería, independientemente del número de personas que presten servicio para el patrono.
En una nota de la agencia Reuters, reseñó que la inflación de 2009 fue de 25,1 por ciento
El paí­s mantuvo las altas tasas de inflación pese a que su economí­a se contrajo un 2,9 por ciento el año pasado (2008), después de haber disfrutado de un lustro de bonanza impulsadapor los altos precios del petróleo.
Por. Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24

A continuación las gráficas del sueldo mínimo y de la inflación en los últimos años

Gráfico: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Gráfico: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24