Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2016

ONU destaca progresos y retos en la eliminación de la malaria


Mosquiteros con insecticida. Foto; Roll Back Malaria Partnership (RBM)/Benjamin Schilling l PSI

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este lunes los avances logrados en la batalla para la erradicación del paludismo, entre los que destaca la reducción en un 18% de los casos desde el año 2000.
Este 25 de abril el mundo celebra el Día Mundial del Paludismo, y Ban subrayó en un mensaje que en África, donde la enfermedad tiene su mayor incidencia, la tasa de mortalidad se ha reducido en dos tercios.
Sin embargo, el Titular de la ONU sostuvo que aún la humanidad está lejos de eliminar esa dolencia y que en 2015 hubo 214 millones de casos nuevos con 438 mil muertes, en su mayoría en África subsahariana.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó el tema común para el día  "Acabemos con el Paludismo para Siempre", que refleja la visión del mundo sin esa enfermedad, establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.
Este lunes la OMS también anunció que la región europea es la primera en el mundo declarada libre de transmisión de esa enfermedad prevenible.
Esa región abarca 53 países, con una población de cerca de 900 millones de habitantes , e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas.