Lo Último

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

MCM: La regulación de los precios es un “gran engaño” por parte del Gobierno

María Corina Machado, la única mujer que se ha postulado a las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, afirmó este domingo que de llegar a Miraflores eliminaria la regulación de los precios por considerar que esa medida ha generado más escasez de los alimentos.

Estas declaraciones las realizó en una entrevista del diario El Norte de Puerto La Cruz

-¿Cree en un pacto de gobernabilidad con la oposición?

-Creo que debemos hacer un acuerdo de construcción y reconciliación de todo el país. Quienes quieren liderar un proceso de transformación de Venezuela deben estar claros que debemos tener una gran fortaleza y unión, pero también con humildad y entender que necesitamos de todos para superar el momento donde ha habido una destrucción acelerada no sólo de nuestra capacidad productiva.

-Políticamente ha crecido. ¿Cree que es el momento indicado para que una mujer esté en Miraflores?

-Este es el momento para unir a Venezuela. Las mujeres venimos con una misión de unir a nuestras familias, la mujer es el eje articulador en el hogar. Nuestro país necesita recuperarse, además de una dosis inmensa de capacidad para perdonar, pero también para sanar heridas y construir justicia. Sin justicia no puede haber paz, estoy convencida que este país, además de requerir protección y amor, necesita más que nunca de la preocupación activa de las mujeres.

-¿Qué tomaría y qué desecharía de la gestión del presidente Hugo Chávez?

-Siento que en estos años se ha producido una conciencia profunda sobre la importancia de la gestión pública. Tenemos razones para darnos cuenta que existe odio, confrontación, una sociedad violenta, burlada una y otra vez.

Por lo tanto, hemos aprendido a la fuerza la importancia de servir y de actuar en la política. Otra gran lección para mi tiene que ver con que debemos todos asumir que la prioridad absoluta para poder vivir en una democracia sostenida es un nuevo modelo de inclusión, pero no sólo en el discurso porque es cierto que hace 12 años Venezuela reaccionó y se aferró a una idea de cambio.

-¿Cuál es la diferencia ahora?

-Que muchos venezolanos se sienten defraudados y excluidos. La idea de cambio se convirtió en una gran mentira. En este sentido es necesaria la erradicación de la pobreza y la exclusión es la responsabilidad no sólo del gobierno sino también de las empresas, de la Iglesia, de las comunidades.

Tenemos cosas importantes que rescatar, desafortunadamente este planteamiento de país en el nombre de los pobres y la justicia se ha convertido en el régimen más discriminador que más miedo ha sembrado y que más pobres ha dejado. Sí, quiere a los pobres, pero los quiere pobres, dependientes del Estado para hacer que los venezolanos bajen la cabeza y vivan humillados.

-De llegar a la presidencia de la República ¿eliminaría el control de cambio y la regulación de precios?

-Pregúntenle a cualquier ama de casa si la regulación ha sido positiva para poder hacer el mercado. Esto ha servido es para generar más escasez, los precios suben porque una cosa es el precio regulado pero, en cuánto lo terminamos pagando? El control de precios es un gran engaño, una gran burla. Este gobierno nos está llevando a la Conacopresa que terminó convirtiéndose en el corrupción más horrible y a la destrucción de la capacidad de ingreso de los consumidores. Necesitamos una economía libre, donde todos podamos invertir.

-¿Qué diferencia a María Corina Machado del resto de los candidatos de la oposición?

-Yo siento que en esta campaña de las primarias vamos a ver un proceso extraordinario de contraste, de debates e ideas. Los candidatos tenemos distintas trayectorias, experiencias de vida, valores y sensibilidades acerca de lo que está viviendo el país.

Soy la única independiente, vengo de la sociedad civil, soy ingeniero y sería la única ingeniero electa como presidente en nuestra historia. Para mí lo que más emociona es el nivel de acercamiento que tengo con los padres, madres y jóvenes del país. Lo que está en juego es nuestra familia, no hay una familia que no haya perdido un ser querido por la violencia. La gran lucha es por reunificar a la familia y es una cuestión de valores.

-Los candidatos de oposición han coincidido en que cualquiera podría ganar la contienda contra Hugo Chávez ¿Cree en ello?

-Sí, pero creo que algunos tienen una ventaja mucho mayor que otros.


Por Neulys Sandoval / El Norte