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domingo, 24 de julio de 2011

“Hay que defender conquistas laborales y económicas de los educadores

“El Gobierno sigue dándole largas a las propuestas de las cláusulas socioeconómicas contenidas en el proyecto de la VI Convención Colectiva del Magisterio al no presentar ninguna oferta , lo cual constituye una burla e injusticia para los educadores ; esperamos que, considerando el papel que desempeñan los docentes en las sociedad venezolana, los representantes del Estado modifiquen su actitud”, señaló la legisladora Corina Lago, quien además es secretaria general del PPT en Cojedes.

Por otra parte, Lago, que ha estado ligada a lucha sindical, calificó de grave error el hecho de que parte de la dirigencia sindical haya aprobado la propuesta patronal de subir el nivel de exigencia a titulo de doctorado para ser clasificado como docente V, mientras que en el contrato colectivo vigente - V Convención Colectiva – se exigía un diplomado, o titulo de postgrado.

Indicó la dirigente del PPT, que de nada vale reducir la antigüedad 13 años si se le coloca al educador una exigencia casi imposible de cumplir, “pues tener que efectuar una maestría y luego un doctorado, con lo costoso que esto resulta, considero que es exabrupto que no tiene lugar en la realidad laboral del maestro venezolano. Es increíble el desconocimiento de algunos con relación a la carrera del docente.”

Siguió fustigando y cuestionando la aprobación de clausula Nº 26 por contravenir los establecido en la Nº 32 la cual fija como patrimonio legal y sindical todas las conquistas logradas con la firma de las anteriores contrataciones colectivas. Al respecto precisó que la cláusula 17 del contrato vigente establece como requisitos los antes mencionados.

Para ahondar en el tema de la cláusula 26, explicó que no puede haber dos requisitos distintos a la categoría V; “nos preguntamos si para ascender a docente V se exige el doctorado, ¿entonces cuál es el requisito, además de la antigüedad? Porque el Reglamento del Ejercicio, aún vigente, señala que el requisito académico es una maestría o doctorado; la cláusula aprobada no dice nada al respecto”, precisó Lago, quien exhortó a los educadores a no permanecer pasivos y actuar en defensa de los beneficios socioeconómicos, así como del patrimonio legal, académico y profesional del docente, hoy seriamente amenazado.