Lo Último

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

Malaver: “Aquí hay un periodismo que se apoya en los runrunes, que se apoya en el cuento”

AVN .- “El periodismo se tiene que apoyar en la verdad y nada más que la verdad”, expresó este domingo el periodista venezolano Roberto Malaver, al hacer referencia que en la actualidad en los medios de comunicación privados se maneja una línea editorial basada en rumores, difamaciones y en hechos que carecen de investigación e incluso veracidad.

Al ser entrevistado por José Vicente Rangel en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Malaver comentó que los periodistas deben apegarse a su código de ética y respetar a la población a la que se dirigen, pues hoy en día hay una tendencia a vivir “de runrunes y de rumores” si verificar directamente en las fuentes o tener hechos que sustenten tales suposiciones.

Esta tendencia del rumor y la difamación se ha convertido en la línea editorial de muchos medios de comunicación y periodistas, expresó, que actúan con irresponsabilidad, convirtiéndose en “un condicional del periodismo actual”.

“Yo creo que, como decía (Gabriel) García Márquez, para ser periodista hacen falta tres cosas: La investigación, la curiosidad y la ética. Sucede que la ética tiene que estar presente. El periodismo se tiene que apoyar en la verdad y nada más que la verdad”.

“Aquí hay un periodismo que se apoya en los runrunes, que se apoya en el cuento, pero no hay soporte. Para que sean verdades tienen que estar argumentadas desde el punto de vista del concepto de lo que uno cree que es el ejercicio del periodismo”.

Ante qué haría si en algún momento se sintiera difamado, Malaver dijo que preferiría callar, “pero en el sentido de que se esperen los argumentos”.

Medios han ido perdiendo poder

Luego de que los medios de comunicación asumieron la conducción el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 -lo que quedó en evidencia con la presencia en Miraflores de Alberto Ravell, Marcel Granier, Guillermo Zuloaga y la familia Cisneros apoyando a Pedro Carmona, de acuerdo con videos y fotografías – “han ido perdiendo ese poder que tuvieron”, recalcó el periodista, pues algunos partidos se han apartado de la influencia de los medios.

“Ya los partidos políticos prefieren olvidarse de los medios. Porque aquí los medios controlaban a los partidos. En este momento siento que no tienen ese poder. El medio tiene que cumplir su rol, que es informar”, subrayó.

Agregó que ya los medios han perdido ese rol de partido, “y tienen que asumir su rol de medio, que aún no lo asumen”.