Lo Último

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

Chávez revela detalles de su tratamiento y lo que le dijo Fidel: “no tienes nada”

El presidente Hugo Chávez indicó este domingo que su regreso al país dependía de la marcha de la primera etapa de la segunda fase del tratamiento contra el cáncer, el cual manifestó, “sin duda” lo llevará a la plena recuperación de su salud. Chávez regresó anoche a Venezuela desde Cuba, país en el que recibió quimioterapia.

Así, agradeció a Dios, la Virgen del Carmen y a la ciencia médica la oportunidad de recuperarse y estar en el país en fechas clave, como el 5 de julio y hoy 24, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Reconoció que esta semana ha sido “difícil, dura” e invitó a leer los detalles en una entrevista que mañana publicará el Correo del Orinoco.

Detalló que el domingo pasado recibió “imagenología todo el día” con equipos que en Venezuela no están, por lo que pidió al canciller Nicolás Maduro que tomara nota de lo que hace falta.

“Equipos de resonancia… todo el día… una cancha de obstáculos. Bueno, riguroso, así tiene que ser” el tratamiento, acotó.

En este orden de ideas, agradeció a los galenos que le atendieron en Cuba, en especial al “gran médico”, Fidel Castro, quien recibía en tiempo real detalles de los avances del tratamiento del presidente venezolano.

“En la tardecita llega Fidel a visitarme -y Moringa- y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’”, contó Chávez.

Reiteró que el equipo que le atendió no localizó rastros de células malignas en su organismo, indicando que se puso especial atención en el lugar en el que le fue detectado y extraído el tumor -que no especificó-.

“En todo el examen no se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, hasta la uña del dedo, ninguna célula célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor. En el lugar del tumor, tampoco. Y ese fue el que más se chequeó”, dijo.

No obstante, Chávez detalló que “esto no indica que no hay riesgo, no. Las células van y vienen en un constante batallar y de allí que el lunes (de la semana pasada) comenzó la quimioterapia con todo el rigor”.

Con mucha energía, el mandatario explicó que sí ha tenido “algunas pequeñas afectaciones, por supuesto, llevaderas”. Así, procedió a enviarle un mensaje a quienes padecen cáncer: “coraje”.