Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

INTERNACIONALES

Enjuician a tres monjes tibetanos por inmolación de joven de 16 años

Tres monjes tibetanos fueron encausados hoy por un supuesto homicidio intencional al instar a un cuarto religioso a cometer una inmolación en marzo en el tercer aniversario de las protestas que dejaron 21 muertos en Lhasa en 2008 y cuya muerte desató nuevos conflictos.

La agencia oficial Xinhua informó de que la causa, que tendrá lugar en la provincia suroccidental china de Sichuan la próxima semana contra los monjes Tsering, Tenzin y Tenchum, quienes supuestamente "conspiraron, instigaron y asistieron a la inmolación del religioso Rigzin Phuntsog", de 16 años, según el informe judicial.

El fiscal alegó también que otro monje del monasterio de Kirti, llamado Drongdru, evitó que Phuntsog recibiera tratamiento médico, lo que supuestamente provocó la muerte del adolescente.

Según Xinhua, Phuntsog se quemó a lo bonzo en honor al líder religioso exiliado, el Dalai Lama, al que Pekín considera un secesionista y enemigo del régimen comunista, y su cadáver fue ocultado por los monjes durante más de once horas.

Los tres encausados serán juzgados el lunes y martes de la próxima semana en el Tribunal Popular de la comarca de Maerkang, en la prefectura tibetana Aba.

La inmolación de Phuntsog desató semanas de intensos conflictos entre las autoridades chinas y el monasterio de Kirti, uno de los más importantes del budismo tibetano, donde otros monjes fueron llevados a la fuerza a campos de reeducación y todavía se desconoce su paradero.

Las tensiones entre la minoría tibetana y la etnia dominante, la china han, se suceden desde los violentos episodios de 2008 tanto en el Tíbet como en las zonas de etnia tibetana, como Sichuan, Qinghai o Gansu.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue independiente durante largos periodos o vivió bajo protectorado chino hasta que fue ocupada por las tropas comunistas, en 1951.

Aparte del Tíbet, otras regiones occidentales chinas con minorías autóctonas han registrado tensiones y conflictos similares, como los acaecidos en 2009 en Xinjiang, donde fallecieron cientos de personas, y las recientes protestas de Mongolia Interior este verano. 
 
EFE