Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Finlandia pide garantías para participar en rescate griego

Finlandia advirtió este viernes que no negociará el principio de una garantía de Atenas a cambio de la participación de Helsinki en el segundo plan de rescate de Grecia.

"Finlandia insistirá en obtener esa garantía; sigue siendo el criterio básico de nuestra participación en el plan de ayuda a Grecia. No es negociable", declaró este viernes a la AFP un portavoz del ministerio finlandés de Finanzas, que pidió el anonimato.

El portavoz insistió en que el gobierno finlandés sólo está dispuesto a negociar la forma que tomaría esa garantía concedida por Atenas.
segundo plan de rescate para financiar su deuda y evitarle una quiebra inminente.

El plan asciende a 158.600 millones de euros, procedentes en dos tercios de préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional. El resto corresponde a los acreedores privados de Grecia (bancos, aseguradoras, fondos).

Los préstamos concedidos por el FEEF estarán garantizados por los países de la Eurozona, en proporción a su peso en el espacio de la moneda única.

En ese marco, Helsinki obtuvo la semana pasada un acuerdo con Atenas que prevé que Grecia deposite en las arcas del Estado finlandés una cantidad que, junto con los intereses que produzca, cubrirá al final la parte del préstamo garantizada por Finlandia.

El anuncio suscitó fuertes críticas en la zona euro, y varios países dieron a entender que querían el mismo trato de favor.

AFP