Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Un muerto y varios heridos durante huelga de trabajadores en Chile

Un adolescente murió y varias personas resultaron heridas en los disturbios ocurridos esta madrugada en Santiago de Chile, tras la huelga de dos días convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron hoy fuentes policiales.

La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas en la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.

La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul.

El adolescente falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial, mientras sus familiares y amigos aseguraron a los periodistas que el disparo provino de un grupo de carabineros que en esos momentos se enfrentaban a los manifestantes en las inmediaciones.

La Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras el abogado Washington Lizana anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia.

Uno de los heridos, el joven de 18 años Mario Parraguez Pinto, ha recibido un disparo en el ojo y se encuentra en estado crítico.

Además figuran 17 carabineros, uno de ellos el capitán César Martínez, alcanzado en el rostro por un perdigón durante los incidentes ocurridos en La Pincoya, al norte de Santiago.

También en la población de La Piconya, donde en la madrugada anterior dos oficiales de Carabineros resultaron heridos, se vivió una nueva jornada de violencia con disparos, barricadas y con al menos un vehículo incendiado.

Los principales focos de violencia se concentraron en los municipios de Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, donde un centro de atención municipal fue saqueado por desconocidos, mientras en distintos puntos de Santiago fueron quemadas casetas de seguridad municipales.

El jueves se desarrollaron marchas multitudinarias que, según los organizadores, congregaron a 600.000 personas en Santiago y otras ciudades, mientras el Gobierno cifró la participación en 175.000.

Tras las marchas, que en Santiago, Valparaíso y Concepción terminaron con incidentes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que hubo 210 detenidos, 140 de ellos en la capital y que 25 carabineros y un civil resultaron heridos.
EFE