Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Viceministro España: El paro médico es ilegal y netamente político

El paro indefinido que pretende mantener un sector minoritario de la Federación Médica Venezolana (FVM) es totalmente ilegal porque quien lo convoca no posee la legitimidad para hacerlo.

Así lo señaló, en entrevista a AVN, el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José Vladimir España, quien explicó que para convocar a un paro debe haber legitimidad institucional por parte del convocante, requisito que el pretendido presidente de la FMV, Douglas León Natera, no cumple, debido a que tiene más de 10 años sin convocar elecciones en esa organización gremial.

“La representación de León Natera, es ilegal, y no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, agregó.

El comité ejecutivo de la FMV, instancia que dirige las actividades de esta organización gremial, debe ser electo cada dos años de acuerdo con el vigente artículo 45 de los estatutos de la Federación, parágrafo uno, que reza: “El Comité Ejecutivo durará dos (2) años en sus funciones”, además, el parágrafo dos dice que el mandato puede ser revocado por un referendo.

España dijo que por su ilegalidad, el Comité Ejecutivo de la FMV no puede ampararse en ninguna norma, ni solicitar ante las autoridades, en este caso el Ministerio del Trabajo, un respaldo institucional, puesto que no cumplen con los requisitos indispensables para tramitar una convocatoria a paro.

Violación del derecho a la vida

España, también indicó que dicho paro “sin basamento legal, está atentando contra el derecho a la vida de las personas, el cual es uno de los principios fundamentales y básicos de la Constitución Bolivariana”.

Asimismo, quebranta el derecho a la salud con la paralización de los servicios básicos y de emergencia en los centros de salud.

“El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”, lo establece el artículo 43 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

¿Paro o conspiración?

“El objetivo del paro es netamente político”, aseguró el viceministro.

Manifestó que León Natera ha llevado su dirigencia ilegal hacia fines políticos con la excusa de llevar una lucha gremial por reivindicaciones laborales.

“Todos sabemos los antecedentes de esta persona (León Natera), quien salió a festejar la caída del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. El está enclaustrado en la Federación Médica, dice creer en la democracia, pero no se somete a ningún proceso de elecciones”, apuntó España.

Anatomía de una confabulación

El conflicto médico comenzó el 30 junio, cuando se declara el paro ilegal indefinido; el 19 de julio los médicos solicitan la mediación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas; posteriormente, el 28 de julio, marchan desde el Hospital J.M de los Ríos hasta la sede de la Vicepresidencia de la República para solicitar una reunión con Elías Jaua.

Días después, el 10 de agosto, los galenos se concentraron frente al Ministerio del Poder Popular para la Salud para exigir a la ministra de este Despacho, Eugenia Sader, su acto de buena fe y el 12 de agosto los médicos del Hospital Vargas dan una tregua de 10 días y suspenden el paro.

Aunque el 16 de agosto un grupo de médicos se reuniera con el vicepresidente Jaua y la ministra Sader como condición establecida para suspender el paro, los galenos del Vargas que estaban en tregua deciden reincorporarse a esta acción.
Días después, el 23 de agosto, los médicos de la Maternidad Concepción Palacios, acuerdan suspender el paro y retomar sus actividades.

El pasado jueves 25, el director del Hospital Los Magallanes de Catia, Andrés Eloy Abreu Terán, informó que los médicos que integran este centro continúan, de manera normal, atendiendo emergencias, consultas externas e intervenciones quirúrgicas.

“El 100% de los profesionales de la salud que laboran en este hospital están trabajando en todos sus turnos, nunca ha dejado de funcionar”, pese al llamado a paro convocado por la Federación Médica Venezolana (FMV) hace aproximadamente dos meses.

La FMV insiste en el escenario mediático y aproximadamente 60 médicos van de hospital en hospital para manifestar. “Cuando vemos las tomas de Globovisión son cerradas, ellos enfocan la parte delantera pero no ven el número de manifestantes”, explica España.

Sin embargo, agrega que “si persisten en la obstinada idea de que debe haber una reunión con Douglas León Natera (presidente de la FVM) y su grupo, no tenemos posibilidades de diálogo. Con las bases médicas sí”, apuntó.
Con información de AVN.