Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Dpa: EEUU espera lo mejor pero se prepara para lo peor ante “Irene” (+fotos)

(dpa) – No ha pasado ni una semana desde que Washington y Nueva York se vieron sorprendidos por un fuerte temblor causado por un inusual terremoto, cuando estas urbes, junto con buena parte del resto de la costa este de Estados Unidos, vuelven a temblar por otra amenaza, esta vez en la forma del peligroso huracán “Irene” que podría afectar a más de 55 millones de personas.

Al igual que el terremoto del martes, que tuvo su epicentro en Virginia pero fue sentido en un amplio radio, los huracanes no son algo imposible en la costa este, pero sí bastante inusuales en zonas más al norte de Florida y Carolina del Norte, víctimas habituales de estos fenómenos meteorológicos.

De ahí que tanto las autoridades federales como las locales estén inmersas ya en intensos preparativos y, lo que es más, fuertes llamamientos a una población estadounidense que demasiado a menudo tiende a ignorar este tipo de advertencias, con consecuencias fatales, de cara a la llegada de “Irene” con categoría dos o hasta tres en la mañana del sábado a Carolina del Norte.


Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP
Prácticamente todos los estados de la región han declarado ya el estado de emergencia y se dedican a preparar lo que pueden en unas áreas no habituadas a tomar precauciones para un huracán y sus daños colaterales, especialmente las rápidas y destructivas inundaciones.

“La ventana para los preparativos se está cerrando rápidamente”, advirtió hoy en rueda de prensa la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que aseguró que el gobierno se toma “muy seriamente” la amenaza que supone “Irene”.

Tanto que hasta el propio presidente, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento urgente a la población.
Foto: EFE/Vincent Dewitt / POOL
“No puedo subrayarlo lo suficiente: si están en el camino del huracán, tienen que tomar precauciones ahora”, dijo el presidente en una alocución desde el balneario de Martha’s Vineyard donde pasa sus vacaciones.
“No esperen, no lo retrasen”, insistió Obama, que subrayó que “todos los indicios apuntan a que éste va a ser un huracán histórico”.
Y “si se da la orden de evacuación, por favor, cúmplanla”, agregó, apelando al principio de “esperar lo mejor pero prepararse para lo peor”.

Quizás para dar ejemplo, poco después su portavoz, Josh Earnest, daba a conocer que Obama partirá este mismo viernes de vuelta a Washington, adelantando en un día su regreso, si bien su familia mantiene los planes de volver el sábado.

El llamamiento a la evacuación ya ha sido escuchado en amplias zonas de Carolina del Norte y hasta Nueva Jersey, donde las autoridades alentaban a los turistas a abandonar las zonas vacacionales, si bien todavía no han emitido una orden obligatoria de evacuación para los residentes, según medios locales.

Las autoridades han alertado de que los estragos de “Irene” se harán sentir bien tierra adentro, e incluso Washington o Baltimore no deberían escapar a las fuertes lluvias, inundaciones y vientos que acompañana al amenazador huracán y que podrían provocar apagones durante varios días, entre otros.

 
Tanto es así que en la capital estadounidense se decidió aplazar la muy anticipada inauguración del memorial a Martin Luther King previsto para este domingo y en el que el propio Obama iba a pronunciar un discurso ante un cuarto de millón de personas.
Eventos deportivos, conciertos y otros actos culturales o sociales han sido también suspendidos a lo largo de la costa este, si bien seguramente la actividad preparatoria más llamativa es la que tiene lugar en la metrópolis estadounidense por excelencia, Nueva York.

Allí, en una ciudad que es escenario habitual de todo tipo de desastres en películas catastrofistas o de terror, esta vez imágenes normalmente limitadas a la gran pantalla podrían dar el salto a la realidad.



Dependiendo de la fuerza con que llegue “Irene” a sus inmediaciones el domingo, partes del bajo Manhattan, incluida quizás la zona cero donde en apenas dos semanas se prevé conmemorar el décimo aniversario de los peores atentados sufridos por Estados Unidos en toda su historia, podrían sufrir inundaciones de diversa gravedad, dijo la cadena CNN.

“Tenemos que asumir lo peor, prepararnos para ello, y esperar que suceda lo mejor”, declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al informar el jueves de los preparativos que están ya en plena marcha.
Éstos incluyen “contingencias de evacuación” para zonas bajas de la metrópolis como Coney Island, Battery Park City en el bajo Manhattan y partes de Staten Island y Queens, con un total de hasta 250.000 personas que podrían verse afectadas, según “The New York Times”.


Y, anunció este viernes el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, el sistema de transporte público por metro y autobús empezará a cerrar en la urbe y sus alrededores a partir del sábado.

Autoridades y medios estadounidenses llevan días informando constantemente del avance de “Irene” y de sus posibles peligros. Un nombre que sin embargo tratan de evitar es el de “Katrina”, el devastador huracán que hace ahora casi exactamente seis años destruyó Nueva Orleans y dejó casi 2.000 muertos. Nadie quiere que la tragedia se repita.






Foto: William Thomas Cain/AFP/Reuters