Lo Último

.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Eljuri aclara que Censo no pedirá cédula de identidad ni títulos de propiedad

Venezuela realizará a partir del 1 septiembre el XIV censo de su historia, entre temores de quienes creen que servirá para un supuesto plan de expropiación del Estado e inéditas medidas para evitar que delincuentes se hagan pasar por encuestadores, mientras el Gobierno niega que tenga algún matiz político.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, explicó en una entrevista con Efe que entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre unos 18.000 encuestadores se desplazarán a los distintos puntos del territorio nacional, para conocer la realidad del país después del censo de 2001.

"La gente no debe temer", aseguró Eljuri, quien explicó que para este proceso Venezuela recibió asesoramiento de expertos de Brasil, España, Chile, Colombia y Uruguay.

El funcionario señaló que el cuestionario que se diseñó está compuesto por 64 interrogantes, que incluyen la identidad de la persona entrevistada, pero aclaró que si esta solo quiere dar el primer nombre, lo puede hacer.

"Tampoco pedimos la cédula (de identidad), ni papeles de propiedad de la vivienda, ni nada", aclaró Eljuri.

Se quejó de comentarios que, a su juicio, han querido empañar este proceso, según los cuales los encuestadores supuestamente preguntarán cuántos cuartos tiene la vivienda, "con la idea de hacer creer que el Gobierno meterá a unas personas a vivir allí".

"No preguntamos por el número de cuartos, pero sí nos interesa saber cuántas habitaciones están ocupadas para saber si los ocupantes están hacinados", explicó, y consideró que hay un sector de la población "que trata de crear una matriz de opinión negativa".

Eljuri prevé que este proceso estadístico confirmará que Venezuela vive un momento "único", ya que cuenta con un "bono demográfico", es decir, una mayoría poblacional en edad productiva.

Este "bono", que se extiende entre 20 y 30 años, debe aprovecharse con planes de educación, trabajo y salud que promuevan el crecimiento de la economía, sostuvo el presidente del INE, y advirtió que si el Estado lo deja pasar solo obtendrá "una hipoteca social".

El censo de 2001 estableció que la población venezolana era de aproximadamente de 23.200.000 personas, y en el que se desarrollará este año se esperan contar unas 29.300.000 aproximadamente, indicó.

Eljuri subrayó que la población venezolana tiene un comportamiento evolutivo "parecido al de los países europeos", pues el número de hijos ha disminuido de 6,4 a 2,6 por mujer, mientras la esperanza de vida, "que estaba en 55 años", ahora alcanza los 74 años, en comparación con la década de los cincuenta.

En este censo también se adoptarán medidas para evitar que sea aprovechado por los delincuentes.

Según Eljuri, se seleccionaron encuestadores que vivan en las mismas zonas que se les asignarán para las entrevistas, para así facilitar la seguridad de estos y la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, se ubicarán las fotografías de los encuestadores en los edificios y zonas residenciales donde trabajarán, para que los habitantes del sector "identifiquen a su empadronador".

Los ciudadanos, además, podrán ingresar a la página web del INE y verificar que el encuestador que tocó a su puerta es la persona asignada para la zona o llamar a un número de teléfono que se habilitará con el único fin de confirmar estos datos.

Cada uno de los encuestadores portará un "dispositivo móvil de captura" con un software que almacena la información, que una vez guardada, no podrá ser vista "ni siquiera el empadronador" y que pasa directamente a un centro de recolección centralizado, anticipó el funcionario.

Eljuri confío en "la buena fe de los informantes" y les pidió que no digan mentiras, al insistir en que el censo "no tiene un matiz político". 

EFE