Lo Último

.

.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tomás golpeó Cuba

El huracán "Tomás" se alejó de Cuba sin ocasionar víctimas aunque miles de personas tuvieron que ser evacuadas en el oriente de la isla donde impactó con abundantes lluvias que ocasionaron derrumbes de viviendas así como inundaciones, según informaron hoy medios oficiales.

El huracán pasó con categoría uno de la escala Saffir-Simpson (la máxima es cinco) muy próximo al extremo del oriente cubano, el viernes, de acuerdo con un informe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) citado por el periódico oficial Granma.

"Tomás", reducido ahora a tormenta tropical, azotó con sus vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias intensas sobre la provincias de Guantánamo, y seis municipios de Holguín, y la Punta de Maisí, el punto más oriental de la geografía de la isla, donde ese órgano declaró la fase de "alarma ciclónica".

Miles de personas fueron evacuadas en esas provincias, la mayoría en casas de familiares y amigos, mientras las autoridades indicaron que mantienen una especial atención a las presas y los embalses como "La Yaya", en Guantánamo, que está a punto de rebasar su capacidad, en previsión de inundaciones.

Entre los daños preliminares en el municipio Baracoa se reportaron ocho derrumbes de viviendas en la comunidad "Palma Clara", y en "La Farola" quedó interrumpido el tránsito durante cinco horas.

No obstante, aunque "Tomás" se está alejando de Cuba con rumbo al nordeste para internarse gradualmente en las islas Bahamas orientales, los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología prevén que las precipitaciones todavía pueden ser "fuertes y localmente intensas" en Guantánamo y Holguín.

También advirtió que habrá "fuertes" y "peligrosas" para la navegación e inundaciones costeras de "moderadas a fuertes" en la costa norte oriental.

No hay comentarios: