Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Chávez expresa su reconocimiento a España al recibir un buque patrullero

El presidente Hugo Chávez, agradeció hoy al Gobierno de España que haya resistido las presiones de Estados Unidos para que no construyese un lote de buques patrulleros como el "Yavire", que hoy se incorporó a la Armada venezolana.

"Vaya mi saludo muy especial al rey Juan Carlos; al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todo el pueblo de España y los trabajadores que hicieron posible la construcción del 'Yavire'", dijo Chávez durante el acto de incorporación del buque a la flota nacional.

La ceremonia, trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, se celebró en la principal base naval de Venezuela, en las cercanías de la ciudad de Puerto Cabello, 150 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez insistió en su reconocimiento al gobierno de Rodríguez Zapatero, porque, dijo, "el gobierno yanqui hizo todo lo posible para que España no firmara el contrato con Venezuela para modernizar nuestra flota".

El agradecimiento se extendió al ex ministro español de Defensa José Bono, que fue quien firmó el contrato para que la empresa Navantia construyera cuatro patrulleros de vigilancia litoral como el "Yavire" y otros cuatro oceánicos que empezarán a llegar a partir de marzo.

"Quiero recordar a mi extraordinario amigo Pepe Bono. Vino a Caracas a firmar el acuerdo. Nunca olvidaré aquel gesto de coraje, de independencia del gobierno español", dijo el gobernante.

Chávez añadió que ese acuerdo "no hubiera sido posible con otros gobiernos anteriores españoles, subordinados a Estados Unidos", en aparente alusión al ex presidente español José María Aznar, con quien mantiene públicas discrepancias.

El presidente recordó que el "Yavire" es el segundo buque incorporado a la Armada y que durante 2011 llegarán al menos otros cuatro o cinco.

"Es el segundo que llega, allá está el primero el "Guaicamacuto", el lunes será abanderado el tercero el "Naiguatá" y el cuarto estará aquí pronto. Y el primer patrullero oceánico debe estar aquí en marzo", dijo Chávez.

El "Yavire", con un desplazamiento de 1.453 toneladas y 44 tripulantes, tiene una eslora 79,9 metros y una manga de 11,50 metros, desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos y dispone de una autonomía de 4.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 16 nudos.

Durante el acto también se incorporó el submarino "Sábalo", Tipo 209, sometido desde 2004 hasta ahora a una total remodelación en la firma estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

Es la primera vez que un trabajo de esta naturaleza se ejecuta en el país y ha contado con la asistencia técnica de la empresa alemana Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel.

El "Sábalo", botado en 1.975, tiene 39 tripulantes, una autonomía de 60 días y está considerado como una de las principales armas de disuasión de la Armada.

El mandatario nacional informó que ha aprobado 15 millones de dólares para que aceleren los mecanismos del Submarino del Caribe.

Reunión con nuevos jefes militares

Más temprano, el Jefe de Estado se reunió con los nuevos jefes de las unidades militares del país. Desde allí destacó que los militares no pueden ser apolíticos, porque eso significaría ser asociales. "Los gringos quieren una Fuerza Armada desarmada", recalcó.

El Mandatario Nacional expresó la necesidad y el compromiso que deben tener todos los componentes en torno a la acción política, así como también a la constitución y evolución del hacer político para poder lograr el desarrollo del país, porque el país sin política no puede ser República.

En este sentido, el presidente Chávez exhortó a los nuevos jefes militares a luchar por las reivindicaciones sociales y a asumir un verdadero compromiso con el pueblo venezolano.

El Presidente aseguro que estuvo sobrevolando terrenos en distintas zonas del país que podrían servir para construir viviendas.

No hay comentarios: