Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Venezuela no limitará viajes a República Dominicana por cólera

Venezuela aseguró hoy que no limitará los viajes de su ciudadanos a República Dominicana después de que más de un centenar de venezolanos contrajeran el cólera en el país caribeño tras asistir a una boda.

El embajador de Caracas en Santo Domingo, Alfredo Muga Rivas, quien trató hoy el caso con el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, destacó la "prontitud" y la "efectividad" de las autoridades de ambos países ante la situación.

Dijo que "aunque es lamentable que estos ciudadanos venezolanos se contaminarán de cólera en una actividad privada", las autoridades sanitarias de ambas naciones "han actuado con prontitud y efectividad ante el caso, muestra de la coordinación y excelentes relaciones bilaterales que mantenemos".

Afirmó que sus compatriotas continúan visitando a República Dominicana y los dominicanos a Venezuela, "ya que dicho caso no ha afectado las relaciones bilaterales de ambas naciones", según una nota de la Presidencia local.

El Gobierno de Venezuela informó ayer que 111 personas "están recibiendo tratamiento" en el país tras contraer el cólera en República Dominicana, y advirtió de que otras 339 tienen la infección y "están propagando la bacteria sin saberlo".

Todos ellos se contagiaron durante una boda que se celebró el día 22 de enero en una residencia privada de La Romana (este) al ingerir langostas procedentes de las costas de la provincia de Pedernales, en el suroeste dominicano, fronteriza con Haití.

El Ministerio de Salud dominicano dijo ayer que seis venezolanos recibieron asistencia médica en el país tras contraer el cólera durante la boda y aseguró que todos ellos están fuera de peligro.

Un comunicado de dicha cartera señaló que se "han determinado fallas en la cadena de refrigeración" de las langostas, que "no estuvieron debidamente cocidas" en el momento de ser servidas en la fiesta, a la que asistieron más de 500 personas.

Entre los contagiados atendidos en República Dominicana figura el hijo de una señora que trabaja en la residencia donde tuvo lugar la celebración, quien llevó parte de los alimentos a su casa.

En República Dominicana se han contabilizado hasta ahora 238 casos de cólera, con una persona fallecida.

La enfermedad apareció en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro) y en total ha dejado 4.030 muertos en ese país.

No hay comentarios: