Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Min. Salud reporta que 111 personas con cólera están recibiendo tratamiento médico

El Ministerio de Salud contabiliza hasta el momento 111 personas que están recibiendo tratamiento médico por cólera en el país, de las 452 que asistieron a un evento social el sábado pasado en República Dominicana.
Así lo informó la titular de este despacho, Eugenia Sader, en entrevista concedida al programa Agenda Abierta de la cadena multiestatal, teleSur, donde aseguró que todos los casos son procedentes de la nación dominicana.
"Le estamos notificando a cada una de las personas que asistieron a este evento que deben recibir tratamiento. Ya tenemos confirmada la presencia de la bacteria en los alimentos que se consumieron", agregó.
Continuó diciendo que: "Más de 80% no va a tener síntoma de la enfermedad. Hay un grupo muy pequeño que se calcula entre 3% y 5% que va a tener síntomas graves".
Por ello, mencionó que de las 111 personas contagiadas, 27 están hospitalizadas en centros médicos privados y los demás están recibiendo tratamiento ambulatorio.
Afirmó que la enfermedad se transmite a través de la contaminación con heces fecales y mediante los alimentos, por lo que sugirió tomar en cuenta las condiciones higiénicas básicas, como lavarse las manos cuando se vaya a comer y al salir de los sanitarios.
Asimismo, refirió que en trabajo coordinado con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se está revisando la distribución y la calidad del agua en las urbanizaciones donde se detectaron a los pacientes que resultaron infectados con el cólera, así como también se están evaluando las condiciones de los colectores de las aguas servidas, precisó la ministra.
Sader indicó que su despacho trabaja para lograr el cerco epidemiológico, pero para ello se necesita de la colaboración de las personas "que potencialmente están transmitiendo la enfermedad", por lo que puso a la disposición el número telefónico 0800- VIGILAN,  o lo que es igual a 844-45-26, línea que es atendida las 24 horas del día por profesionales médicos, quienes ofrecen toda la información al respecto.
"Estamos garantizando el suministro de medicamentos gratuitos de suero oral en clínicas privadas y centros públicos", apuntó, al tiempo que destacó la coordinación que se ha realizado con los directores de estos centros, en los cuales se han venido distribuyendo los insumos médicos correspondientes.
Sostuvo además que si las 452 personas toman los medicamentos, no existirá riesgo de epidemia en Venezuela. "Detener el brote está en manos de quienes asistieron a la reunión", recalcó.
Medidas sanitarias
La titular de salud indicó que desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la epidemia en Haití, el Gobierno Nacional desplegó un sistema de seguridad en los puertos y aeropuertos del país para evitar la entrada de la enfermedad al país.
A raíz de la situación actual, precisó la ministra Sader que activó un personal en el aeropuerto venezolano con tratamiento y los pasajeros antes de bajarse de los vuelos deben llenar un formulario para descartar cualquier sospecha.
Finalmente, están distribuyendo en forma gratuita bolsas de suero oral, además de material informativo donde se han captado pacientes y en las direcciones de epidemiología y en los centros de salud.
(VTV)

No hay comentarios: