Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Rechazan violencia de directivos de sindicato de museos en protestas

Las autoridades de la Fundación de Museos Nacionales rechazan la violencia física y verbal en contra de sus propios compañeros que han utilizado algunos directivos sindicales de esa institución como mecanismo de protesta.

El pasado 26 de enero, expresa la presidenta de la FMN, Vivian Ribas, Marcos Antonio Castillo, coordinador de Conflictos y Reclamos del Sindicato Nacional de Museos (Sintramuseos) agredió físicamente a un trabajador de seguridad del Museo de Arte Contemporáneo.

“Lo golpeó y le hizo daño físico. Eso es violencia, no es diálogo, no es respeto a tus compañeros de toda la vida”, expresó Rivas, quien se mostró abierta a las protestas y a los reclamos siempre que se hagan de manera pacífica.

Por su parte, el presidente de Sintramuseos, Jorge Moreno desestimó el hecho de agresión y expresó “que quiere criminalizarse la protesta”.

Tanto Castillo como Moreno, y otras siete personas que laboran en los museos, fueron suspendidas de sus cargos, con goce de sueldo, por una medida preventiva dictada por la Inspectoría del Trabajo para investigar su responsabilidad en otros hechos violentos ocurridos el pasado 7 de septiembre en contra del personal y la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

A pesar de que el grupo de Sintramuseos se queja de que se quiere criminalizar el hecho, varios trabajadores han denunciado agresiones y amenazas de muerte, por parte de estas nueve personas que protestaban el 7 de septiembre por la cancelación del retraso de un pago.

“Ese día secuestraron al personal que labora en el edificio y agredieron a trabajadores”, dijo Rivas, quien también señaló que existen fotografías y videos que señalan a los implicados.

Rivas señaló que hace unos cuatro años Moreno se incrementó en tres oportunidades el sueldo y se ubicó en la directiva de la FMN, y aunque durante su gestión llegaron a despedirse cerca de 20 personas, irónicamente, hoy él declara que el sindicato está “para impedir los despidos y jubilaciones forzadas de los trabajadores”.

No hay comentarios: