Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Leopoldo López: “El 30% de nuestra militancia proviene del Psuv”

El dirigente de la tolda política Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró en un artículo de opinión que al menos 30% de la militancia de su partido proviene de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Al menos 30% de los activistas que se han afiliado a nuestro movimiento en el último año provienen de las filas del PSUV. Eso nos convence de la necesidad de crear un espacio de encuentro abierto a todos”, dice en un extracto de su nota

El sábado 5 de diciembre de 2009 asumimos un compromiso frente a más de 10.000 personas, que aquella mañana llenaron el Fórum de Valencia. Ese día presentamos al país Voluntad Popular como un movimiento social y político de regeneración democrática con una aspiración muy clara: convertirse en la organización política más incluyente y plural de Venezuela.
Durante el año 2010 recorrimos el país para sembrar la semilla de la organización en todos los estados, y nos encontramos con decenas, centenares de líderes de base que reclamaban un espacio de encuentro para organizar la acción social y construir una Venezuela de progreso y democracia. Ellos creyeron en nuestra propuesta, se incorporaron al trabajo y nos contagiaron de un entusiasmo que nos permite, incluso antes de lo que pensábamos, honrar aquel compromiso fundacional y convocar las elecciones para escoger las autoridades de Voluntad Popular, para el próximo mes de abril.
El 14 de enero, día de la Divina Pastora, recibimos el reconocimiento formal como partido político del Consejo Nacional Electoral; y desde el primer día asumimos como obligación abrir las puertas de la organización a todos los ciudadanos de buena voluntad comprometidos con la transformación de su comunidad, de su municipio, de su estado y de todo el país. La elección abierta de autoridades es la primera acción de Voluntad Popular como partido, y es el mayor aporte que hacemos a la consolidación de la unidad en el seno de las fuerzas que conformamos la alternativa democrática. Construimos el movimiento de abajo hacia arriba, con una dinámica abierta, participativa e incluyente, basada en valores progresistas y con una sólida vocación social.
Pero para honrar aquel compromiso de inclusión y pluralidad que hicimos en Valencia, decidimos dar un paso más y romper el paradigma de la filiación partidista. Por eso, asumimos el difícil reto de organizar unas elecciones abiertas a todos, en las que cualquier venezolano mayor de 18 años, inscrito en el Registro Electoral, podrá presentar su nombre como candidato, aunque en el pasado militara en otro partido político. Esto no es un detalle menor: al menos 30% de los activistas que se han afiliado a nuestro movimiento en el último año provienen de las filas del PSUV. Eso nos convence de la necesidad de crear un espacio de encuentro abierto a todos, donde el único requisito de admisión sea el compromiso de construir una Venezuela en la que todos los derechos sean para todas las personas, para superar la pobreza en paz y democracia.
También decidimos abrir las puertas de la participación a los más jóvenes, extendiendo el derecho al voto en los comicios internos a todos los mayores de 16 años. Eso honra otro de los compromisos de Voluntad Popular: convertirse en un vehículo eficaz de participación política para ese liderazgo creativo y combativo, representado en los jóvenes y estudiantes.
Para favorecer una auténtica igualdad de género, las normas de postulación establecen la conformación de duplas mixtas en las candidaturas: por cada mujer que se inscriba, su suplente debe ser un hombre; y viceversa. Es una fórmula sencilla que garantiza la promoción del liderazgo femenino, tan rezagado en las organizaciones políticas tradicionales.
Queda mucho trabajo por hacer, pero convicción es lo que nos sobra. En diciembre de 2009 lanzamos el proyecto Voluntad Popular con la aspiración de construir una organización plural y combativa, que sea protagonista de la renovación política en Venezuela. Este año 2011 toca hacerlo realidad, y todos están invitados a acompañarnos en este camino. Fuerza y fe, Venezuela. Si se puede.

No hay comentarios: