Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Oposición instaló Comisión para revisión de la Constitución

Este viernes se instaló en la sede del partido COPEI la Comisión para la revisión de la Constitución nacional, como parte del trabajo que viene adelantando la Comisión de reforma del Poder Judicial con el aval de todos los partidos de la oposición y sectores independientes, a fin de preparar el camino mediante la conformación de un conjunto de leyes y decisiones para un nuevo gobierno en Venezuela a partir de 2012.

La Comisión que tendrá a su cargo la revisión del texto constitucional está presidida por Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, quien destacó, “En primer lugar revisaremos las normas que no se han cumplido, que son la mayoría de ellas y en segundo lugar elaboraremos la legislación complementaria que dicta la Constitución a efectos del nuevo gobierno. Convencido como estamos que el señor Chávez no será reelegido en 2012”.

El ex constituyentista resalto la importancia histórica del momento que atraviesa el país y la conciencia que tiene la oposición venezolana en su conjunto de trabajar unida en la configuración de las leyes y normas que serán el piso jurídico del gobierno que resulte electo el próximo año.

“Estamos en un camino de transición democrática, en consecuencia, las decisiones no sólo de orden legislativo, sino los actos de gobierno vinculados al Poder Judicial van a comenzar a elaborarse a partir del texto constitucional donde están participando todos los sectores de la oposición nacional”, aseguró.

Destacó que el gobierno que surja del proceso electoral tendrá su plan de trabajo elaborado a partir de los resultados de las diversas comisiones constituidas. “Quien resulte favorecido por el voto popular podrá ejecutar acciones en lo inmediato para adecentar y restituir el Poder Judicial y el estado de derecho en Venezuela”.

Otro punto está referido al tema de los Derechos humanos. “Vamos a actuar con relación a las libertades inalienables e irrenunciables que este régimen se ha empeñado en acabar, así como hacer frente a las normas inconstitucionales, cumpliendo todos los trámites para ir luego a las instancias internacionales. Seremos además facilitadores pedagógicos en cuanto a las luchas políticas y sociales que el pueblo de Venezuela debe dar en las actuales circunstancias”.

Escarrá explicó que en cuanto al mecanismo de participación, “Será descentralizado. Si bien es cierto, desde esta comisión se van a elaborar y debatir muchos temas, estos serán llevados a todos los partidos, sectores e instancias comunitarias del país. Desde las comunidades más sencillas y humildes hasta las universidades y sectores profesionales, sindicales, ligas de campesinos y mujeres, entre otros sectores”

Finalizó diciendo “Habrá un documento integrado por la Comisión general del Poder Judicial que en un máximo de 60 días presentaremos y que tocará todos los ámbitos a los que me he referido. Se están organizando las decisiones de gobierno con un discurso plural y participativo que no dará espacio a ningún tipo de improvisación”.

No hay comentarios: