Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Calderón: México es "destino seguro" de inversión pese a crimen organizado

A pesar de la situación de extrema violencia que vive Mexico por el auge del crimen organizado, el país es un "destino seguro" para los negocios, como lo ha confirmado la afluencia de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2010, indicó el viernes en Davos el presidente Felipe Calderón.

"Explicamos que México es un destino seguro para invertir, con condiciones idóneas para realizar negocios", declaró Calderón a la prensa, al referirse a uno de los principales objetivos de su visita a la 41ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en el este de Suiza.

Para dar sustento a sus palabras, Calderón recordó que México "tuvo un crecimiento superior al 5% el año pasado, se crearon más de 800.000 nuevos empleos en términos netos" y fue "el segundo país con la mayor tasa de crecimiento de Inversiones Extranjeras Directas en el 2010".

"Recibimos 19.000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa", es decir un "crecimiento del 53%" con respecto al año anterior, indicó.

"A pesar de los momentos muy desafiantes que hemos vivido y de la acción muy importante que ha tenido el gobierno federal impulsando una estrategia por la seguridad de los mexicanos y a pesar de las acciones violentas de los criminales, fundamentalmente en lucha con otros grupos criminales y carteles en México, hemos observado estas tasas de crecimiento", continuó Calderón.

Según estadísticas oficiales, el año pasado hubo en México más de 15.200 muertes violentas vinculadas con el crimen organizado, la mayoría en el norte del país.

La estrategia del gobierno federal mexicano contra el crimen organizado tiene como eje un operativo militar en el que participan más de 50.000 militares.

En sus declaraciones en Davos, Calderón afirmó que su gobierno está "trabajando muy fuerte en la competitividad del país" y se refirió a nuevas inversiones de empresas extranjeras anunciadas durante el WEF.

La empresa energética española Iberdrola invertirá 365 millones de dólares en dos proyectos en México, un parque eólico y una planta de cogeneración eléctrica, recordó el presidente, en referencia a un anuncio lanzado el jueves.

Además, el fabricante de repuestos para automóviles austro-canadiense Magna destinará "más de 100 millones de dólares para expandir sus operaciones en México", agregó Calderón.

"Son muestras de la confianza que existe en México como un destino seguro y atractivo para la inversión (...). Esto es señal de que no sólo hemos dejado atrás la peor crisis mundial desde los años 30, sino que nuestra economía está de vuelta en el camino del crecimiento", explicó.

En sintonía con las palabras de Calderón, el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, afirmó el jueves en una entrevista con la AFP que "no hay ninguna evidencia" de que la situación de violencia en el norte del país "haya detenido inversiones hacia México".

"Cuando poco a poco vayamos resolviendo nuestro problema de seguridad, México se va a volver más atractivo de lo que ya es", dijo Cordero.

No hay comentarios: