Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Para EEUU Mubarak "no es un dictador", pese a su régimen de 29 años en el poder en Egipto

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden habló con el conductor del programa News Hour de PBS. Según escribe Dan Murphy en el periódico The Christian Science Monitor, "los comentarios del vicepresidente probablemente no serán del gusto de los que en Egipto están protestando contra el régimen de 29 años del presidente Hosni Mubarak, porque ellos contienen un respaldo al gobierno apoyado por los Estados Unidos, país que provee al gobierno egipcio de 1.3 billones de dólares anuales en ayuda militar, por lo que el aparato represivo del gobierno de Egipto es visto por muchos egipcios como la mano enguantada de Estados Unidos".
Continúa diciendo Murphy que "la víspera del día marcado como el día de la coléra, hoy viernes a la hora de la oración vespertina, activistas han dicho que el servicio de internet está siendo sistemáticamente bloqueado, al igual que los mensajes de texto en teléfonos celulares, a pesar de los repetidos llamados del Departamento de Estado para que el gobierno de Egipto permita que redes sociales como Facebook y Twitter permanezcan disponibles para el pueblo. Egipto se dispone a hacer hoy viernes una protesta masiva sin precedentes llamando a poner fin al gobierno de Mubarak"
El conductor del programa News Hour de PBS, Jim Lehrer, le preguntó al Vicepresidente Joe Biden, si había llegado el momento para que el presidente Mubarak abandonara el poder, a lo que Biden contestó: "No, yo creo que ha llegado el momento para que el presidente Mubarak empiece a moverse en la dirección que... para darle mas repuestas a algunas... de las necesidades del pueblo"
Luego Lehrer le preguntó que si él caracterizaría a Mubarak como un dictador, a lo que Biden contestó: "Mubarak ha sido un aliado nuestro en un gran número de cosas y el ha sido muy responsable en lo relativo a nuestro interés geopolítico en la región: los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, las acciones que Egipto ha tomado para normalizar las relaciones con... con Israel... Yo no me referiría a él como un dictador".
Según narra Lehrer, Biden también salió con una de sus acostumbradas "metidas de pata" (gaffes) en comentarios que podrían ser interpretados como cuestionando la legitimidad de las demandas de los que protestan. Los corresponsales en El Cairo han caracterizado que las principales demandas que hacen los que protestan se enfocan en libertad, democracia, fin a la tortura policial y el combate a la pobreza que aflige a millones de egipcios. Biden llamó a la no violencia de ambas partes tanto de los que protestan como del gobierno: "Llamamos a los que protestan, a que lo hagan pacíficamente y llamamos al gobierno a comprometerse a discutir los legítimos reclamos que están siendo hechos, si es que son legítimos, y trate de darles repuesta". También dijo "Yo creo que lo que nosotros deberíamos continuar haciendo es un llamado a que se discuta e intente resolverse pacífica y amistosamente las preocupaciones y reclamos hechos por los que han tomado la calle y los que sean legítimos, deberían ser respondidos porque el bienestar y la estabilidad de Egipto descansa en que la clase media construya el futuro de Egipto".
Como podemos ver, más claro no pudo ser Mr. Biden.
(The Christian Science Monitor / Traducción:  aporrea.org)

No hay comentarios: