Lo Último

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Mubarak amplía el toque de queda a todo el país

En las calles de El Cairo se oyeron en la tarde de este viernes disparos, mientras los manifestantes continuaron desafiando el toque de queda en la capital egipcia, que ya entró en vigor, informó la televisión satelital Al Yazira.

Los manifestantes están incendiando comisarías de policía y oficinas del partido gobernante, el Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak.

Según Al Yazira, los militares dispararon cuando los manifestantes intentaron escalar a los vehículos del Ejército desplegados para imponer el toque de queda.

El presidente egipicio, Hosni Mubarak, ordenó decretar a las 6:00 pm (hora local) un toque de queda en El Cairo, Suez y Alejandría, informó la televisión estatal. Mubarak pidió al ejército que se encargue de seguridad con la policía.

El despliegue masivo de fuerzas antimotines no consiguió amedrentar a los contestatarios, que se congregaron por cuarto día consecutivo al grito de "Abajo Hosni Mubarak" y "El pueblo quiere la caída del régimen", comprobaron los periodistas de la AFP.
Las conexiones a internet --un instrumento que desempeñó un papel esencial en la organización de las protestas-- fueron cortadas este viernes por la mañana en todo el país.

Esta jornada recibió el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo las marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.
Durante la madrugada fueron detenidos al menos 20 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, según indicó a la AFP el abogado del movimiento.
Mubarak, de 82 años, se abstuvo hasta el momento de cualquier declaración pública sobre esta ola de protestas sin parangón desde que llegó al poder en 1981. En estas tres décadas el mandatario, un aliado de Occidente, mantuvo las riendas gracias a su temible aparato policial y a un sistema político dominado por su partido.
El opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en el centro de El Cairo.
Los protestatarios marcharon por las calles de la capital al finalizar la plegaria del viernes.
Delante de la mezquita a la que acudió ElBaradei se produjeron reyertas que obligaron al ex director de la AIEA (la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU) a buscar refugio en el interior del lugar de culto.
También se señalaron protestas en otras ciudades.
En Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes que gritaban "No podemos más de él", en alusión al presidente egipcio.
Escenas similares se produjeron en Mansura (Delta del Nilo), donde los imanes llamaron en sus plegarias a "salir a la calle y pedir el cambio". Los manifestantes arrancaron pancartas con la imagen de Mubarak.
En las primeras tres jornadas de protestas, los enfrentamientos dejaron siete muertos y decenas de heridos. Cerca de mil personas fueron detenidas.
Los manifestantes reclaman más libertades y mejores condiciones de vida, en un país donde el 40% de sus 80 millones de habitantes vive con menos de dos dólares por día y donde el estado de sitio rige desde hace 30 años.
Mubarak enfrenta asimismo una creciente presión externa para prestar oídos a las reivindicaciones de mayor libertad.
"La violencia no es una solución a los problemas en Egipto", dijo el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.
Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la libertad de expresión debe "respetarse totalmente" en Egipto, en declaraciones durante el Foro Económico Mundial de Davos (Alpes suizos).

No hay comentarios: