Lo Último

.

.

domingo, 7 de febrero de 2016

¿Cuánto creció la economía de Chile en 2015?

(EFE).- La actividad económica de Chile cerró el 2015 con un crecimiento del 2,0%, en línea con las últimas proyecciones y levemente por debajo del 2,1 % previsto por el organismo emisor para el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado.
 En tanto, en  diciembre pasado creció un 1,5 % respecto del mismo mes del año anterior, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban un incremento en torno al 1,0 % para el último mes del 2015.
¿Cuánto creció la economía de Chile en 2015? Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en aquel, que será dado a conocer el próximo 18 de marzo, según dijo hoy el Banco Central de Chile.
En el resultado de diciembre incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, que fue atenuado por la caída en la actividad minera, según precisó el organismo emisor.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,8 % respecto del mes precedente y creció un 1,5 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que diciembre de 2014.
La economía chilena vive una recuperación lenta tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años.
El Banco Central de Chile calcula que la expansión en 2015 fue del 2,1 % y bajó recientemente su previsión de crecimiento para 2016 a un rango de entre un 2,0 y un 3,0 %.
El gobierno, en tanto, estructuró el presupuesto para 2016 sobre la base de una expansión del PBI del 2,75 %, pero esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que es una meta difícil de alcanzar por el deterioro del escenario externo.
También adelantó que en enero la actividad económica tuvo mal desempeño y no descartó la posibilidad de recortar el gasto público en el curso del año