Lo Último

.

.

domingo, 7 de febrero de 2016

“No vamos a mudar la Serie del Caribe”





Santo Domingo.- La edición 58 de la Serie del Caribe se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, donde el momento ha sido oportuno para el análisis y la reflexión sobre el futuro del certamen caribeño más importante del continente.

Panamá está siendo estudiada para agregarla a las SerieTras culminar la ronda regular, la baja asistencia al estadio Quisqueya “Juan Marichal” y las flaquezas organizativas, encendieron el debate sobre dónde montar el evento; además, Cuba estaría cerca de entrar con derechos plenos en la organización caribeña y Panamá está siendo evaluada como una posible adición en los próximos años. Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, salió al paso de los rumores y despejó algunas de estas dudas, no sin antes asegurar que a pesar de la baja asistencia, el evento que reúne a los clubes campeones del Caribe continúa siendo rentable. 

¿Cómo evalúa hasta ahora la presente edición de la Serie del Caribe en Dominicana?

-Creo que ha sido buena en el sentido que hemos tenido una competencia ajustada a lo que esperábamos. Claro, hay otros aspectos del evento que son los económicos, sociales y culturales. Además, los aspectos organizativos han marchado como uno estaba esperando que ocurriera.


El estadio Quisqueya no recibió gran afluencia de fanáticos en cada uno de los juegos durante la eliminatoria, ¿Cuál es su percepción hasta ahora? 

-No tengo ningún reporte de asistencia al estadio Quisqueya, porque esos balances se pasan al final de la Serie del Caribe, pero probablemente hay una lectura sobre la afluencia de fanáticos al estadio que da una mala percepción al respecto. La venta de boletas ha estado buena, diría que muy buena. Esto no significa que, porque no hay afluencia de fanáticos al estadio no se haya hecho realmente una buena recaudación en cuanto a lo que se refiere a la venta de la boletería para los juegos.

Pero, el pueblo de Santo Domingo no ha respondido como se esperaba para ser un  espectáculo tan importante para el país beisbolero.

-Lo que puede preocupar en este sentido es que los estadios no es que se han visto vacíos, pero sí con pocos fanáticos. Eso pudiera, de cierta manera, interpretarse de que el fanático no está interesado.

¿Cuál pudiera ser la razón del poco interés por asistir a los juegos?

-Hay dos aspectos que tenemos que tomar aquí. Primero, hay un tema serio de transporte, en el sentido de que las personas no pueden ir como deberían a los estadios por la falta de transporte y el otro es el caos que reina en el tránsito urbano y en el gran casco de la capital, pero, no obstante a esto, creo que la asistencia ha estado adecuada a un costo conveniente. Otro aspecto que incide en el estadio de Quisqueya son los problemas que tenemos de parqueo, donde las personas a veces tienen que estacionar sus carros muy alejados del parque de pelota. No obstante esto, a fin de cuentas, pasando el balance creo que la asistencia ha estado bastante bien en esta serie.

¿Creen que la asistencia mejorará para esta parte final de la Serie del Caribe?

-Creo que debe mejorar este fin de semana, porque hay que entender que muchas de estas personas que trabajan y salen de los mismos, aún teniendo las boletas en sus manos, cuando llegan a sus respectivas casas, debido al caos del tránsito en la ciudad, a veces deciden quedarse en su hogar y no ir hasta el estadio.

Se ha comentado que estarían evaluando mudar el clásico a Miami, ¿Cuál es su opinión?

-En los artículos de prensa se leen que algunos directivos están abogando que se mude la Serie del Caribe a Miami, eso ahora mismo no está en los planes. Lo que sí está en los planes es algo que tiene que ver con algunas de nuestras ligas, donde en cierta manera estamos pensando que las que tengan mayor capacidad económica, que puedan tener hasta cierto punto una mayor participación, no económica, desde el punto de vista de la organización en otros escenarios del país o en los mismos escenarios de siempre, pero con un ciclo diferente. Eso todavía está en estudio. Todavía no ha sido aprobado, pero sí está en nuestros planes.

Cuando habla de otros escenarios, ¿Estarían pensando en otro país que no pertenezca a la Confederación del Caribe como Panamá o Cuba? 

-Hay una nota de prensa también de un diario que cita que Panamá pudiera albergar la Serie del Caribe. Sí, eso es cierto, ya se está discutiendo esto, solo que hay que afinar algunos aspectos económicos, y sobre todo algo más importante todavía que es el calendario, estamos trabajando en eso, serían seis equipos. Si Cuba se mantiene ya como país con pleno derecho en la Confederación, pudiera retrasar un poco la entrada de Panamá.

¿Cómo va la formalización de Cuba como miembro pleno de la Confederación?

-He estado en conversaciones con los directivos cubanos y ellos están muy interesados, incluso hay hasta una carta borrador que me mostraron donde señalan que tienen interés de pertenecer con plenos poderes a la Confederación del Caribe y no solo esto, sino también de celebrar, aunque está en discusión, a partir del año 2018 una Serie del Caribe en el Estadio Latinoamericano. Solo queda resolver unas cositas, apenas se solventen será una realidad que Cuba esté con nosotros de manera definitiva.


LIDER