Lo Último

.

.

domingo, 30 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 30 DE JUNIO

Exdirigentes estudiantiles: distintas visiones por una lucha que ellos emprendieron en las universidades

Los exdirigentes estudiantiles Ricardo Sánchez y Carolina Abrusci , en Noticias24 Radio, analizaron la situación de las universidades autónomas y las movilizaciones realizadas el día de ayer por los estudiantes.
En la marcha de los jóvenes denominados chavistas que partió desde la Plaza Morelos y que llegó hasta la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, se filtraron unos símbolos particulares ‘los lápices’ y fueron sus implementos para apoyar las políticas universitarias implementadas a lo largo de estos 14 años.
La otra movilización se concentró desde la Plaza Bolívar hacia la avenida Victoria, al llegar al punto final un cordón antimotín de la PNB impidió el paso a las últimas cuadras, lo que generó molestia entre los asistentes y vecinos. Solo unos pocos estudiantes opositores se sentaron frente a ellos, haciendo de esta la otra parte de la historia.

Ricardo Sánchez: “Los políticos le robaron el protagonismo a los universitarios”

El diputado a la AN y exdirigente estudiantil, Ricardo Sánchez, lamentó que “los políticos le robaron el protagonismo a los universitarios”, ya que a su parecer “el país lo que quería era escuchar a la rectora de UCV (Cecilia Arocha), oír al presidente FCU-UCV (Juan Requesens) o al presidente de Asociación de Profesores (Víctor Márquez)”.
Recalcó que en las concentraciones se observó actores políticos y diputados que nunca han tenido vinculación con el sector universitario, “diciendo que contribuyen a la legitimidad de la lucha, por el contrario eso le da otros matices e intereses”.
“Por ejemplo alcaldes, dirigentes de partidos deslegitiman la lucha, a ellos no les duelen las casas de estudio, lamentamos eso”, aseveró.
En ese sentido lo más importante para Sánchez es que se consiga el camino para levantar el paro indefinido, porque “cuando sucede algo de esta naturaleza pierde la universidad, el país y los estudiantes, sobre todo con el tema de la reprogramación de las clases”.Para el diputado la visión ideológica de cualquiera de las dos iniciativas demostró que el debate universitario tiene vigencia, “no solo por el reclamo de los estudiantes sino por el supuesto papel que debe jugar la educación para el desarrollo del país”.
Enfatizó que: “Ojala después de estas concentraciones se generen las condiciones para establecer mesas de trabajo, no solo para discutir lo concerniente al salario de los profesores, también el tema de ingreso a las casas de estudio superior y los mecanismos más idóneos, además del tema de la democracia en la universidades”.
Por otra parte, invitó al ministro Héctor Rodríguez y al diputado Robert Serra a “bajarle el tono a su discurso”, haciendo referencia a las declaraciones hechas por ellos cuando aseguraron que los estudiantes que exigen reivindicaciones para las universidades obedecen a acciones desestabilizadoras o intereses particulares de los profesores.
“El ministro Héctor Rodríguez puede ser un buen facilitador entre el Gobierno y los estudiantes, y llevarlos a un proceso de diálogo”, resaltó Sánchez.

Carolina Abrusci: “Creo que la universidad es un reflejo de lo que vive el país”

En contraste, la profesora de la UCV y exdirigente estudiantil Carolina Abrusci se solidarizó con las marchas que ayer protagonizaron los universitarios en Caracas. “Aunque la movilización de ayer no tenía un fin político y la idea no es politizar esta lucha, creo que la universidad es un reflejo de lo que vive el país”.
Resaltó que la idea no es “polarizar” y habló en nombre de quienes acompañaron a los estudiantes que recorrieron parte de la capital desde la Plaza Bolívar hasta la avenida Victoria: “No estamos marchando por jóvenes opositores o contra estudiantes chavistas, sino por todo aquel que haga vida en las casas de estudio superior, todos merecen un presupuesto justo para poder formarse en condiciones dignas”.
Aunque en su momento no apoyó “paros” en la universidad, la dirigente explicó que en este momento lo respalda “porque fue una decisión tomada por consenso, no fue fácil pero creo en la democracia por eso me apego al paro, esperando que esta situación se solucione. Les aseguro que a los profesores, estudiantes y personal les duele ver las casas de estudio cerradas”.Abrusci reconoció que el gobierno ha “cedido” ante algunos planteamientos sobre el presupuesto, “sin embargo no estamos pidiendo limosnas o migajas, la universidad en estas condiciones es insostenible, los recursos que necesitamos son mucho mayor a lo que se dispone para poder hacerle frente a todas las necesidades y lograr un educación integral”.
Carolina Abrusci es profesora pero confesó esa empatía que siente con los estudiantes y sus exigencias: “Lo que se vive hoy en las universidades es muy duro, en nuestra tiempos también lo fue, empero ahora veo los problemas magnificados”.