Lo Último

.

.

domingo, 30 de junio de 2013

Piden a MINCU que reconozca a anciana como descendiente de Pachacútec

Isabel Atayupanqui Pachacútec, es una anciana de 90 años que ha sido reconocida por la Municipalidad del distrito de San Jerónimo (Cusco) como la última descendiente del Inca Pacahacutec. Sus familiares ahora solicitan ese mismo reconocimiento de parte del Ministerio de Cultura (Mincu)  

Según indica uno de sus hijos, Edwin Chihuantito, es un trámite que han iniciado desde hace dos años. 
Anciana afirma ser última descendiente de Pachacútec
"Estamos pidiendo el reconocimiento para ella y su institución la Panaca Atayupanqui Pachacutec, como patrimonio cultural viviente", manifestó.  

"Hemos ingresado sendos documentos al Ministerio de Cultura y hasta el momento no tenemos la respuesta. Desde hace dos años hemos realizado este trámite, pero venimos buscando este reconocimiento hace 9 años", puntualizó. 

Isabel Atayupanqui actualmente sufre de los achaques propios de su edad, razón por la cual sus hijos se encuentran muy preocupados y esperan que su condición de noble Inca sea reconocida lo más pronto posible. 

Esta mujer quechuablante habitó tierras que heredó en el barrio de San Jerónimo, zona de la ciudad del Cusco que junto al distrito de San Sebastián fueron los lugares de residencia de las panacas reales (familias descendientes de la nobleza incaica).

A su vez, cabe resaltar, que Pachacútec, cuya ascendencia reclama, fue el noveno de los catorce Incas y es recordado como el gobernante que logró la mayor expansión del imperio incaico.

RPP