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domingo, 1 de marzo de 2015

España se sitúa a la vanguardia de Internet móvil y despega en fibra

España ha paliado su tradicional retraso tecnológico gracias a la telefonía móvil y presenta buena nota de cara al Mobile World Congress (MWC), el congreso mundial del móvil, que hoy comienza en Barcelona. Los españoles están a la vanguardia del uso de teléfonos inteligentes (smartphones) y de aplicaciones como la mensajería instantánea. Pero, lo que es más importante, está cada vez mejor conectada, sobre todo gracias a la banda ancha móvil, donde se sitúa entre los países con mayor penetración. En la banda ancha fija, donde parte de un suelo más bajo, está acortando distancias con los Estados más desarrollados por el espectacular crecimiento de las conexiones de
 fibra óptica.
Estas son las dos principales conclusiones del último informe de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países de los más avanzados. En el mismo, se atestigua que España se ha situado en el decimocuarto puesto por mayor penetración de Internet móvil, con 73,3 suscripciones por cada 100 habitantes.
La cifra está por debajo de la media del conjunto de países de la OCDE (78,2%), con datos a junio de 2014. Sin embargo, como destaca el estudio, el crecimiento en el último año de Internet móvil en España ha sido espectacular, ya que ha subido 14 puntos porcentuales, desde el 59,2% al 73,3%, por encima del aumento medio de 11,9 puntos del conjunto de los países miembros. Solo siete de ellos (Finlandia, Japón, Australia, Suecia, Dinamarca, Corea y los Estados Unidos) se colocan por encima del umbral del 100% de penetración de la banda ancha móvil.
Los datos de la OCDE se quedan cortos, según Telefónica. Asegura que España es con mucho el país con mayor cobertura de fibra y con mayor crecimiento de Europa. A finales de 2014 había más de 10,3 millones de unidades inmobiliarias con fibra disponible y 1,3 millones de clientes que la habían contratado.En banda ancha fija, España ocupa el puesto número 19, con 26,9 suscripciones por cada 100 habitantes, ligeramente por debajo de la media de la OCDE (27,4%). Suiza, los Países Bajos y Dinamarca se mantienen a la cabeza de la tabla con 47,3%, 40,8% y 40,6% respectivamente. 
En este caso, el dato que más llama la atención es el éxito que están teniendo las nuevas conexiones de fibra óptica, las que permiten velocidades mayores de 100 Gbps (gigabits por segundo). En el último año, España fue el cuarto país en el que más crecieron las conexiones de fibra, más que duplicándose (109,2%), y tan solo por detrás de Nueva Zelanda (272,8%), Luxemburgo (138,8%) y Chile (121,7%). No obstante, la penetración aún es baja, de 2,1 líneas por cada 100 habitantes, frente al 25,2% de Corea o el 20,2% de Japón.
La Comisión Europea acaba de aprobar un nuevo índice que clasifica a los países por sus distintos grados de digitalización, de acuerdo con una serie de datos: penetración, velocidad y precio de banda ancha; uso de actividades online como compra o noticias; uso de factura electrónica, servicios en la nube, comercio electrónico, y administración y sanidad electrónicas. En ese Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, España aparece en el puesto número 12 de los 28 países de la UE, que encabezan los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia).
En España, Internet móvil supone una aportación al Producto Interior Bruto de 12.000 millones de euros (según datos de 2013), cifra que se incrementará hasta los 26.000 millones en 2017, gracias a tasas de crecimiento anual del 21%. Solo la descarga de aplicaciones en Europa ha alcanzado la cifra de los 20.000 millones. Y en el mundo se producen 102.000 millones descargas, aunque solo 9.200 millones fueron descargas de pago.La nueva edición del MWC de Barcelona pondrá de manifiesto que el móvil cada vez tiene más repercusión en el crecimiento económico y el empleo. Los adultos europeos de las cinco mayores economías de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) gastan 555 euros al año en todo ese universo celular: teléfonos, tabletas, planes de datos, aplicaciones, contenidos digitales, y el comercio móvil, según un estudio realizado por The Boston Consulting Group.
El comercio electrónico a través de los dispositivos móviles ha llegado a los 20.000 millones de euros en los cinco países más grandes de la UE y supone el 13% del total del comercio electrónico realizado a través de la red. Los ingresos mundiales en publicidad móvil alcanzaron los 16.000 millones en 2014.
En cuanto a las redes móviles, alrededor del 90% de la población europea está cubierta por las conexiones 3G. No obstante, se observa cierto retraso en el LTE o 4G, con solo el 3% del total de las conexiones, en comparación con alrededor del 25% de Norteamérica
EL PAIS