Lo Último

.

.

martes, 7 de julio de 2015

Gonzáles: Mercados europeos están confundidos, pero estables

Grecia confirmó la semana pasada que no cancelaría la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que fue declarada oficialmente en default. Ante esto, las reacciones han sido múltiples tanto a corto como a largo plazo en los mercados mundiales.
banderas1“¿Debe ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado a Grecia por la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de Junio de 2015?”, era la pregunta del referendo realizado este domingo, donde una amplia mayoría de 61,31% dijo que “No”.
Sin embargo, según explicó el economista José Gonzáles a Noticias Globovisión Economía, aunque los mercados están confundidos, la volatilidad ha sido menor de la esperada y los mercados han estado estables.
“Al ganar el ‘no’ hay una variable y es que el economicismo podría haber llegado a su fin; la política es una variable nueva en Europa debido al referendo”, dijo Gonzáles.
Para el economista, en el corto plazo la clave sigue siendo el sector financiero heleno que sin la asistencia del banco central griego podría colapsar. “El voto por el ‘no’ puede plantear negociaciones y ambas partes están apuntando a esa dirección”, agregó.
Más temprano, la canciller alemana Angela Merkel declaró la intención de seguir negociando y seguir manteniendo las puertas abiertas a Grecia, mientras el FMI dijo que la deuda es insostenible y que la nueva negociación debe buscar la restructuración de la deuda griega, que de no reestructurarse, la única salida podría ser salir del euro y de la zona euro.
“La nueva negociación involucra que ambas partes cedan en algo. Si se llega a renegociar la deuda, Grecia sigue teniendo que ordenar su burocracia y el orden de gasto público interno”, culminó Gonzáles.