Lo Último

.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cronista de San Carlos lleva 25 años escribiendo nuestra historia

José Antonio Borjas  cumplio hoy  25 años de ser juramentado como cronista de San Carlos por el Concejo Municipal, en aquel entonces presidido por Jesús Alberto Salas, que luego de haber estudiado detenidamente su currículo y el trabajo realizado en el municipio decidieron que tenía los méritos suficientes para ser acreedor de dicho cargo.

Sustituyo 3 cronistas Dr. José Carrillo Moreno escritor e historiador; Jesús Torres Rodríguez miembro correspondiente de la Academia de Historia; Octavio Páez Solórzano.

Borjas manifestó, que tiene más de mil crónicas para Las Noticias de Cojedes en 20 años que lleva escribiendo para el diario, tocando diversos temas  de cultura, educación, historia, costumbres, tradiciones.  Además ha escrito más de 10 libros y para el 25 de noviembre se publicará un texto el cual lleva el nombre El Baúl “Un pueblo un destino” ya que Borjas es nativo de dicha jurisdicción.

Cuentan que para el momento de ser nombrado cronista no tenia local, ni donde despachar, ni un sello. Actualmente ha mejorado su estado y cuenta con un despacho en el edificio Manrique, tercer piso, donde que tiene una biblioteca de casi 2 mil volúmenes, así como también recibe un promedio de 500 jóvenes de bachillerato y universidades al año.

Uno de los temas que lo apasionan, es la historia de Ezequiel Zamora y también en su existir ha realizado una biografía del “Padre Palao”, quien fue su profesor en el Colegio “Estadal Cojedes”, el cual fue fundado en 1946 por el gobernador de la época Domingo Rotondaro, para aquella fecha había 50 alumnos entre todos los municipios.

El Cronista de San Carlos, se caso en España en el año 1959 con una nativa de estas tierras con la cual tuvo 2 hijos, quienes para la fecha son Ingeniero Civil y Licenciado en Administración , este último se prepara en el Periodismo.

No hay comentarios: