Lo Último

.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nueve países participan en el I Taller de Capacitación sobre Ley Orgánica de Drogas

Agregados policiales de las distintas embajadas acreditadas en Venezuela como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Reino Unido, España y Canadá participan en el 1er Taller de Capacitación sobre la Ley Orgánica de las Drogas, que este jueves fue instalada en Caracas.
"A todos ustedes nuestra cordial bienvenida y agradecer la atención a esta invitación que hemos dispensado el día de hoy para tratar un tema importante, que es un tema de corresponsabilidad internacional en materia de cooperación y lucha contra el tráfico ilícito de drogas", apuntó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissamí.
Destacó que recientemente el Gobierno Bolivariano promulgó una Reforma a la Ley Orgánica de Drogas, "llamada así a partir de la reforma parcial de la antigua Ley Orgánica de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".
El Aissamí resaltó que entre los elementos novedosos del instrumento legal "está el cambio de la naturaleza jurídica del órgano rector. Ahora es un órgano desconcentrado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), lo cual permitirá crear mediante decreto el Servicio de Administración de los bienes incautados y decomisados en el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos".
Otro elemento destacado de la Ley Orgánica de Drogas es la humanización del procedimiento a la persona consumidora de estupefacientes o cualquier sustancia de fármaco dependiente. "A los consumidores le daremos el tratamiento de personas necesitadas de abordaje integral por parte de las instituciones del Estado (...) de manera que les permita reinsertarse a la vida útil de la sociedad", apuntó El Aissamí.
Un tercer punto a destacar del instrumento legal es el aumento general de las penas, que tienen un promedio entre 25 y 30 años de prisión. "Se califica como circunstancia agravante en las penas, cuando el delito del tráfico ilícito de drogas o delitos conexos, son cometidos por funcionarios o funcionarias de los cuerpos de seguridad del Estado. Es una circunstancia que agrava la pena".

No hay comentarios: