Lo Último

.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Alba pide diálogo inmediato y sin condiciones entre Nicaragua y Costa Rica

A través de un comunicado los países miembros de la Alianza Bolivarianos de los pueblos de América (Alba) exhortaron, este jueves, a Costa Rica y Nicaragua a instalar una mesa de diálogo de "manera inmediata y sin condiciones" en el que se aborden los temas binacionales pendientes.
En el comunicado, los países miembros del Alba rechazan "cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente".
El conflicto entre ambas naciones se inició cuando Costa Rica acusó al Gobierno de Managua de invadir militarmente la fronteriza isla Calero, además de causar daños ambientales al dragar el río San Juan.
En respuesta, Nicaragua explicó que la presencia de los uniformados en su territorio se debía a su lucha solitaria contra el narcotráfico en la zona, por la falta de voluntad de las naciones vecinas. Asimismo reiteró la soberanía que tiene sobre el afluente, ratificada por la Corte de La Haya en julio de 2009.

A continuación el comunicado integro:
ALIANZA BOLIVARIANA
PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
(ALBA-TCP)
COORDINACIÓN PERMANENTE
COMUNICADO
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América apoyamos el inicio de un proceso de diálogo entre la República de Nicaragua y la República de Costa Rica ante las diferencias surgidas en torno al Río San Juan.
En tal sentido, respaldamos la instalación, de manera inmediata y sin condiciones, de la Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica para tratar los asuntos binacionales pendientes.
Por último, rechazamos cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente.
11 de noviembre de 2010

No hay comentarios: