Lo Último

.

.

martes, 13 de octubre de 2015

Socorro Hernández: el simulacro electoral para el 6D se realizará este domingo en todo el país

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral,informó que “el día de hoy comienza la auditoría de los cuadernos de votación y la auditoría de verificación del software de las máquinas de votación”, de cara a las elecciones parlamentarias el próximo 06 de diciembre.
Hernández indicó que “Todas las auditorías que nosotros realizamos tienen la presencia de todas las organizaciones políticas que así lo deseen”, tal como ha ocurrido en las que se han efectuado previo a los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre.
Recordó que en el mes de agosto se hizo la auditoria del registro electoral y del 29 de septiembre al 02 de octubre se realizó la auditoría de datos de los electores televisada a fin de garantizar un proceso electoral transparente.
Con respecto al simulacro electoral que se realizará este domingo 18 de octubre, la rectora principal del CNE detalló que se va a realizar en los 24 estados del país, en las 87 circunscripciones donde las personas pueden asistir.
En el caso de Caracas, Miranda y Zulia, la rectora informó que habrán tres centros pilotos, mientras que en el resto de los estados habrá como mínimo dos o tres centros según la el número de habitantes.
A su vez, precisó que “las elecciones parlamentarias contará con 4.455 mesas en el territorio nacional”.
Son 55 centros pilotos donde el proceso va a ocurrir en las primeras dos mesas y se va a realizar el proceso, como el próximo mes de diciembre.
Indicó que los miembros de mesas que se utilizarán para la elecciones parlamentarias serán funcionarios del ente rector debido a, “porque realmente, esta es una prueba técnica a fin de revisar todo el proceso, como va a ocurrir el próximo seis de diciembre”.
Con motivo a la campaña de desprestigio que se han suscitado contra el ente electoral, Hernández, aseguró que “sí hay evidencias de ese proceso de ese proceso de descalificación, de descontextualización, de decir cosas que no son de la manera como se dicen”.
De igual forma, reiteró que el voto es secreto, “hemos hecho campañas para decir que el voto es secreto, es parte del discurso reiterativo de todos los rectores”.
En cuanto al sistema biométrico que maneja el CNE, la rectora principal aseguró que a los largo de los años se ha ido “perfeccionando cada día y cada día lo hemos venido perfeccionando” por lo que rechazó los mensajes descalificativos del sistema, “si hay un sistema biométrico que se ha ido robusteciendo es del Consejo Nacional Electoral” puntualizó.
En este sentido y en aras de seguir promoviendo a participación ciudadana en los próximos comicios, Socorro Hernández, anunció que instalarán centros de votación en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Recordó que la campaña empezará el próximo mes de noviembre.
Finalmente, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, exaltó la transparencia de los procesos de auditoría en los que “cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede entrar y ver lo que allí está ocurriendo”, gracias al enlace de CNE Televisión, al que se accede a través del portal www.cne.gob.ve.