Lo Último

.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Volcán Merapi entra en erupción en isla indonesia de Java

El volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, entró en erupción el martes lanzando en tres ocasiones cenizas volcánicas y nubes de gases, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de los 19.000 habitantes que viven en los alrededores, indicó un vulcanólogo.
"Hemos oído tres explosiones hacia las 18H00 (11H00 GMT), que enviaron cenizas hasta una altura de 1,5 km y nubes de vapor a lo largo de las pendientes" del volcán, declaró a la AFP Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.
Las autoridades habían elevado el lunes a su máximo el nivel de alerta frente a un riesgo de erupción inminente del Merapi, que culmina a 2.914 metros de altitud.
"La gente que vive en ciertas zonas debe evacuar cuanto antes", declaró el martes Surono, encargado de la gestión de catástrofe en Indonesia.
Varios miles de los 19.000 habitantes que viven en un radio de 10 km alrededor del cráter fueron evacuadas, principalmente mujeres, niños y personas mayores. Sin embargo, muchos hombres, la mayoría granjeros, volvieron a sus casas o se negaron a ser evacuados el martes.
El volcán, situado 26 km al norte de la gran ciudad de Yogyakarta, es el volcán más activo de Indonesia. Entra en erupción de media cada cuatro años

No hay comentarios: