Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2016

FGR: se entregaron los cuerpos de otras dos víctimas de Tumeremo, y ya hay cuatro detenidos

 La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó los avances en el caso de los mineros muertos en Tumeremo. Recalcó que no saben cuántas personas en total participaron en la masacre pero, que hay cifras que corroborar.
En el programa Diálogo con, transmitido por Televen Ortega indicó: “Tenemos confianza en que los cuerpos de seguridad logren la aprehensión de los responsables (…) no se sabe con exactitud cuántos participaron pero, sí tenemos algunas cifras que debemos ir corroborando”.
“Solo falta una persona por identificar del total de 17 que fueron ejecutadas con armas de fuego y posteriormente localizadas en el sector Nuevo Callao (…) Aunque al principio denunciaron que se trataba de 18 desaparecidos, las pesquisas determinaron que eran 17″, detalló.
Sobre los cuerpos encontrados la Fiscal dijo: “Los cuerpos no estaban mutilados, todos estaban completos (…) y estos hechos son consecuencia de la descomposición policial que se organizan con la delincuencia común (…) Una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público es que fue por el control de los espacios en la explotación minera ilegal”.
Asimismo, la Fiscal destacó: “Hay que sancionar a policías y funcionarios públicos que aparezcan implicados en hechos delictivos para que se vea que hay castigo, porque si no esto va creciendo”.
En cuanto a la cantidad funcionarios que están atendiendo el caso, Ortega manifestó: “El Ministerio Público envió 19 funcionarios para este caso (…) de forma que haya un abordaje integral”.“Cuando hay minería ilegal se daña el medio ambiente, mientras que a una empresa se le puede establecer normas de trabajo que beneficien a todos (…) cuando no se tiene control no hay a quien pedirle cuentas”.
“Aquí hay que diseñar una política general criminal que aborde incluso el sistema de justicia penal (…) que se aborde la prevención, el control y la represión (…) eso debe ser una máxima pero, debe ser sostenida y no espasmódica”, añadió.
Ortega Díaz también afirmó que hay cuatro personas privadas de libertad, entre ellas, Rosa Zoraida Gil Salazar (56), quien fue imputada por ser presunta cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Por otra parte, la Fiscal detalló que Luis Tomás Rivera Malavé estaría vinculado con el manejo de capitales del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, presunto responsable del hecho. Este hombre fue imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
También los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, y permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en San Félix. La Fiscal recalcó que existe una orden de captura contra Ulloa Suárez.

Ley de amnistía

Igualmente Ortega Díaz emitió su opinión sobre el proyecto de ley de amnistía que propone la oposición ante la Asamblea Nacional: “Yo he hecho varias observaciones porque de verdad que esa propuesta no va a conducir ni a la reconciliación ni a la paz, lo que va a generar es impunidad, no recoge lo que debería ser una ley de perdón (…) y ante la comunidad internacional nos vamos a ver como un país que no sanciona delitos”.
“Otra cosa que me parece extremadamente peligrosa es que imponen a los jueces y a los fiscales como tienen que decidir y si no lo hacen los van a sancionar”.
La Fiscal hizo énfasis en que “el procedimiento establecido en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Ciudadano para la remoción de un Magistrado del TSJ es que hay que calificar primero la falta grave (…) o sea hay unos requisitos para que estos casos ocurran, no puede ser como ellos quieren (…) todos los poderes deben unirse en pro del bienestar de la ciudadanía”.