Lo Último

.

.

domingo, 1 de febrero de 2015

Bernal dice que el Cicpc debe ser “una oficina nacional con autonomía presupuestaria”

El presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, Freddy Bernal, señaló que el objetivo de este comité es luchar contra “las mafias” que se encuentran en el seno de los cuerpos policiales, así como la revisión, rectificación y el reimpulso de los mismos.
Bernal explicó que dentro de la comisión hay cinco subcomisiones orientadas al área legal y normativa, así como a la seguridad social del policía.
Indicó que otra de las subcomisiones está orientada a la reestructuración del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc), y al referirse a este cuerpo policial, expresó que debe ser una oficina nacional “para que tenga autonomía presupuestaria”.
“En estos momentos está amarrado por la burocracia”, señaló, al tiempo que dijo que se ha incurrido en el error de poner a los funcionario de este cuerpo a realizar “patrullaje, alcabalas, a realizar funciones de escoltas y el Cicpc no es para eso”, por lo que estima que se deber recuperar el carácter científico y criminalístico de la institución.
Mencionó que en ese sentido se tienen varias propuestas desarrolladas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el rescate del carácter científico y criminalístico del cuerpo, para lo cual se prevé la reactivación del Instituto Universitario de la Policía Científica.
Entre los planes también destaca el fortalecimiento de los laboratorios y para tales fines se ha venido trabajando desde hace más de un mes, recalcó Bernal.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policialreconoció que la corrupción se ha filtrado en el seno de varios cuerpos policiales del país. Ante esto, Bernal informó que se han intervenido “un número importante de cuerpos policiales”.
Señaló que con la intervención de policía del municipio Libertador y la de Cristóbal Rojas, en Charallave, estado Miranda, se desmantelaron 4 bandas de funcionarios que hacían vida en el seno de los cuerpos y que ahora están puestos a la orden del Ministerio Público.