Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Médicos y docentes jubilados marcharon en Zulia para exigir homologación de sueldos y salarios

Miembros del gremio médico y docente del estado Zulia marcharon hasta la sede de la Gobernación para rechazar la exclusión de los jubilados y pensionados de la homologación de sueldos y salarios, anunciada por el secretario de Administración y Finanzas del estado, Samuel González. 

El presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano, Gualberto Mas y Rubí, manifestó que los anuncios realizados por el gobierno regional no fueron consultados con los gremios y sindicatos y que desconocen el alcance del aumento que entraría en vigencia este viernes solo para los trabajadores docentes y médicos activos. 

"Exigimos dos cosas; primero, que se le pague el aumento salarial y sus incidencias a los jubilados y pensionados, y en segundo lugar, que tomen la previsión presupuestaria para que en enero le paguen la cesta tickets o el bono de salud para jubilados y pensionados", indicó Mas y Rubi. 

En representación de los trabajadores de la medicina, la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Marisela Reverol, lamentó la exclusión de los jubilados y pensionados de la homologación de sueldos y salarios. 

"Estamos exigiéndole al gobernador del estado que vea a este grupo de personas ancianas en su mayoría, que necesitan y tienen el mismo derecho de disfrutar de los activos de un aumento salarial de manera inmediata", dijo. 

Una docente jubilada, Aracelis Segovia, expresó que se encuentran fuera del sistema. "Estamos fuera del sistema como activos, pero estamos vivos, necesitamos mantener una familia, necesitamos medicinas, necesitamos alimentos". 

La marcha salió desde la Iglesia Santa Bárbara en el casco central de Maracaibo hasta el Palacio de Gobierno Regional, ubicado a pocas cuadras del punto de partida. 

Los alrededores de la Gobernación estaba custodiado por efectivos de la policía regional; sin embargo, los médicos y docentes lograron pasar el cordón de seguridad y llegaron hasta su destino. 

Una representación gremial ingresó al Palacio de Gobierno donde fue recibida por el asesor jurídico de la Secretaria de Estado, Edward Molero, quien se comprometió en nombre del ejecutivo regional a estudiar las propuestas de los médicos y docentes. 

"Hay una serie de petitorios los cuales van a ser sometidos a un análisis y evaluación para darle el curso legal pertinente siempre y cuando nosotros podamos contar con el presupuesto para nosotros poder honrar estos trabajadores", puntualizó Molero. 
Por su parte, la secretaria general de Trabajadores Jubilados de la Gobernación del estado Zulia, Liliana Marrufo, criticó la protesta por considerar que los líderes sindicales manipulan a los trabajadores. "Los jubilados son nuestros, nosotros hemos luchado por ellos y ayer el gobernador ordenó que se le pagara a los jubilados la próxima semana", aseguró.