Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Fadess manifiesta solidaridad con trabajadores de Sidor

Fadess manifiesta solidaridad con trabajadores de SidorEl Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) emitió un comunicado para manifestar su solidaridad con los trabajadores de la estatal, Siderúrgica del Orinoco (Sidor) quienes atraviesan un conflicto laboral para exigir el cumplimiento de la Convención Colectiva y otros beneficios.

"En Fadess hacemos nuestras las afirmaciones de los trabajadores en conflicto, quienes denuncian que Sidor se viene abajo ante la mirada indolente del Gobierno", cita un extracto del comunicado. 

A continuación lea el texto completo: 

Los reclamos laborales de los trabajadores de Sidor representan la lucha de los trabajadores venezolanos del sector público y del sector privado en el logro de un salario justo y de contratos colectivos actualizados. En el caso de Sidor de todos es conocido que es una empresa del Estado, siendo su patrono el Presidente de la República y los Gerentes designados ejecutivamente, quienes en diferentes administraciones han hecho gala de indolencia, negligencia e indiferencia con el destino de la otrora siderúrgica más importante del continente. 

Ahora bien la tragedia de los sidoristas es al mismo tiempo el drama que viven particularmente el resto de trabajadores de Guayana relacionados con el holding CVG, sean del aluminio, de Ferrominera, Minerven, trabajadores directos de la CVG y de contratistas; al no renovarse los contratos colectivos en los últimos 4 años y criminalizar a la dirigencia sindical encausándola en juicios amañados ante tribunales de la república, siendo emblemático el caso de Rubén González de SintraFerrominera encarcelado 2 años por dirigir una huelga legal. 

Los principales defensores de Sidor han sido sus propios trabajadores ante las acusaciones de sabotaje y de anarquía anunciadas por el Presidente "obrero" Nicolás Maduro, ante los paros que justificadamente han sido convocados desde la base obrera con la incorporación posterior de Sutiss, al colmarse la paciencia de millares de trabajadores quienes han vivido el vacilón de innumerables mesas de trabajo, de las que han salido siempre con las manos vacías y las falsas promesas de solución a sus peticiones. 

En Fadess hacemos nuestras las afirmaciones de los trabajadores en conflicto, quienes denuncian que Sidor se viene abajo ante la mirada indolente del Gobierno. 

Por ejemplo el material almacenado en la nave de Productos Planos, en el área de los temples se está oxidando y ese es un material de hojalata utilizado para la industria de los envases y es sumamente costoso y más grave aún es que la Planta de Pellas, Planchones y Palanquillas están a punto de colapsar por falta de mantenimiento y de reposición de repuestos. A tal nivel que no se realiza una parada de planta con las especificaciones técnicas necesarias. La última reparación Mayor del horno B en la Planta de Pellas fue en 2008 y el horno A fue en 2007, hoy definitivamente parado. 

Es inconcebible en un conflicto laboral que data de dos meses, el Gobierno patrón desde el Presidente de la República para abajo se muestren indiferentes. Lo cierto, lo real, lo que si están viendo los sidoristas es una indiferencia del Presidente de la CVG que prefiere andar remarcando precios en los comercios de Puerto Ordaz que atender los problemas de las empresas básicas. El General Osorio debe decidir si atiende a las empresas de Guayana o sigue remarcando pantaletas y licuadoras en los comercios de Puerto Ordaz porque las pérdidas ya se perfilan millonarias para una empresa que es de todos los venezolanos. 

Este es el resultado de llevar gerentes importados que no conocen ni les duele la realidad de Guayana y de tener mandatarios que no les duele la Industria Nacional, ni Ciudad Guayana en su conjunto. 

Los reclamos de los trabajadores sidoristas son los siguientes: 

a) Aplicación correcta de la cláusula Nro. 8 (pago de Utilidades) de la Convención Colectiva de acuerdo al texto de la actual Convención firmada en el 2008, la cual se viene cancelando de una manera incorrecta, debiendo calcularse en base a salario integral. 

b) Definición de la hoja de cálculo salarial 

c) Discusión y firma de las 12 cláusulas que faltan para firmar la Convención Colectiva que tiene tres años y seis meses vencida. 

d) Cancelación de los pasivos generados por estos efectos. 

Finalmente FADESS reafirma su posición de defensa de los trabajadores de Guayana, manifestada en diversas ocasiones y en este caso particular con los trabajadores sidoristas, quienes justamente han planteado al patrón Estado la solución mediante el dialogo y hasta el momento se han ignorado sus peticiones. 

Por tanto exigimos al gobierno nacional, a la gerencia de la CVG Y Sidor la inmediata solución y atención a las exigencias de los sidoristas en conflicto. 

Froilán Barrios, Coordinador Nacional Fadess 

Caracas, 27 de noviembre de 2013 

Fuente imagen: El Universal