Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

PEREU: Empresarios de CADE recordaron últimos 50 años de evolución económica

PARACAS. La edición 51 del CADE Ejecutivos comenzó su primera jornada recordando la evolución económica del país en los últimos 50 años. La sesión denominada “50 años haciendo país”, fue el marco para que los empresarios recuerden cómo se llegó al crecimiento económico que vive el país en la actualidad. 
Luego de la inauguración oficial, el salón principal preparado para la ocasión en Paracas lució abarratodo de ejecutivos, quiene con mucha atención recordaron pasajes de la historia económica de las cinco últimas décadas. 
El empresario Carlos Raffo, afirmó que en los años sesenta la economía peruana era muy proteccionista, lo que hizo que el desarrollo del país no logre despegar, a pesar de que actividades como la pesca tuvieron los resultados más importantes de su historia. 
“Hacer industria en el Perú era algo exótico en esta época”, señaló durante su exposición titulada Los sesenta: La oportunidad perdida. 
Empresarios de CADE recordaron últimos 50 años de evolución económicaSobre los años setenta se destacó el control militar de Juan Velasco Alvarado. Según Oscar Espinoza, presidente ejecutivo de Ferreyros, esta década fue de retroceso para el país y el país logró constatar que las empresas públicas son ineficientes.
Con video incluido, la estatización de la banca por parte del expresidente Alan García fue el tema más recordado cuando se habló de los ochenta.  El ejecutivo José Luis Gagliardi, contó como el BCP, banco donde laboraba en la época, logro superar la situación con el apoyo de todos sus trabajadores. 
La década de los 90, fue calificada en la reunión como “Tiempos de recuperación”.  Según Alfonso Bustamante, fue en estos años en que se tomaron decisiones legislativas importantes para sentar las bases del crecimiento. La reinserción del Perú en la economía mudial fue desatacada. 
La sesión culminó con la presentación de la exministra de Economía, Mercedes Araoz, y la exviceministra de Economía, Patricia Teullet, quienes pusieron énfasis que los últimos 10 años se consolidó el crecimiento y fueron los Tratados de Libre Comercio (TLC) una muestra de que al Perú lo comenzaron ver con otros ojos desde el exterior.