Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Fleming: “Ofensiva económica protege el ingreso y fortalece actividad comercial honesta”

La ofensiva de la Revolución Bolivariana contra la guerra económica es para proteger el ingreso del pueblo y fortalecer la actividad comercial honesta, “estamos recuperando el valor real del salario de nuestros trabajadores”, aseguró el ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming.
Recordó que el propósito es garantizar una actividad comercial sana que beneficie tanto a los trabajadores como al sector empresarial.
Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo, ratificó que un gobierno socialista, con vocación al pueblo, es fundamental para proteger el salario de los venezolanos, la estabilidad laboral, márgenes de ganancias razonables y condiciones de justicia.
Por su parte, la ministra para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, explicó que el precio justo es una expresión de “ganar-ganar”. Gana el empresario -una ganancia justa- y gana el trabajador -al poder rendir sus salarios.
Es importante acotar que en Venezuela nuestra Constitución garantiza la libertad de ejercer libremente cualquier actividad económica pero con reglas justas.
Basta revisar la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela (Art. 97) para constatar lo dicho por el ministro y secundado por las autoridades. “Para la protección del ingreso familiar, el Estado tomará (…) las medidas necesarias y formulará las políticas tendientes a mejorar las condiciones de las familias y a fortalecer su ingreso”.
Consultado sobre el tema, Carlos García, director de Talento Humano de Sundecop, explicó que “además del salario hay otros ingresos o beneficios que perciben las trabajadoras y trabajadores: tickets de alimentación, bono para juguetes, libros y otros”.
No es un dato menor que la riqueza es un producto social, generado principalmente por los trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo.
Por tal razón, el alza indiscriminada y constante de los precios incide negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes a pesar de recibir aumentos anuales decretados por el Ejecutivo, no lograban satisfacer las necesidades materiales morales e intelectuales por la usura de los comerciantes.
Con la realización de la Feria navideña 2013 (organizada por el Ministerio del Comercio en todos los estados del país) y ahora con los operativos de fiscalización de precios, vendedores que por iniciativa propia han disminuido sus precios los venezolanos tendrán una mejor navidad.
Los resultados de los operativos realizados por Sundecop y otros entes fiscalizadores y del Estado, han demostrado que los sobreprecios, la usura y otras características de la economía capitalista (afincada en un modelo rentístico) inciden muy negativamente en los ingresos del hogar.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se tomarán nuevas medidas para estabilizar la economía criolla. “La derecha que quiera chillar, que chille, sus chillidos nos dan es fuerza para proteger al pueblo”.
El pasado fin de semana inició el Registro de Pequeños y Medianos Comerciantes. Casi simultáneamente, se aprobaron las dos primeras leyes creadas en el contexto de la Habilitante para revertir la guerra económica y la corrupción.
Estas son la Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias (cuyo carácter orgánico revisa el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ), y la Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior.
Con información de nota de prensa Sundecop