Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Pulso económico: crecimiento de 1,1% del PIB confirma la desaceleración de la economía

Durante el programa “Pulso Económico”, sus conductores Luis Oliveros y Henkel García analizaron en Noticias24 Radio la balanza de pago de Venezuela y el Producto Interno Bruto (PIB)cifras que esta semana hizo público en Banco Central de Venezuela.
Sobre el crecimiento de 1,1% del PIB en el tercer trimestre del 2013, García y Oliveros aseguran que esto confirma la desaceleración de la economía, que posiblemente termine con la contracción que será más palpable a principios del 2014. “Esto lo que quiere decir es que durante el tercer trimestre se produjo menos productos en comparación con este período en el 2012″.
Para ilustrar este planteamiento hicieron una comparación en algunos sectores como la manufactura y petrolera. Indicaron que el sector manufactura (el más importante de la economía por su peso de PIB y generación de empleo), durante el lapso en cuestión decreció, dicho en otras palabras su crecimiento fue de 0,11%, específicamente, y éste en el año 98 representaba el 17,36% de la economía y en el 2013 14,17%, es decir que perdió 3,2%. De igual modo sucede con la actividad petrolera, en el año 98 representaba el 18,74% y hoy el 11,16% de la economía, su pérdida es de 7,6%.
Esto lo que refleja es que otras áreas como comunicaciones, instituciones financieras, comercio y servicio es lo que está ganado terreno, expresaron.
Cuando se analiza el PIB per cápita y su evolución por actividad económica, la variación acumulada del sector comercio durante el gobierno de Hugo Chávez y ahora en la gestión de Nicolás Maduro ha crecido cerca del 40% su PIB per cápita, mientras que el sector manufactura a decrecido alrededor de 9%, indicaron.
“Esto viene a confirmar las sospechas que teníamos de una política de la sobre valoración de la moneda de preferencia de lo importado sobre el producto nacional. El negocio en Venezuela ha sido el del comercio y no el de manufactura, no de hundir capital y crear industrias para producir internamente”, agregó Henkel García.
Por su parte, Luis Oliveros corroboró lo expuesto por García, señalando que en el año 98 de la oferta global de la economía era de 80% PIB y 20% importación de bienes y servicios, mientras que en la actualidad las cifras varían, 70% PIB y 30% importaciones, es decir ha ganado espacio las importaciones, a lo que se le suma la caída en 14% de la actividad petrolera. “Venezuela está produciendo menos petróleo, y esto es increíble porque evidencia menos exportación de este rubro, del cual depende nuestra economía”.

Balanza de pago

El analista financiero Henkel García y el economista Luis Oliveros también hicieron referencia a las medidas económicas que ha tomado recientemente el gobierno nacional. Sobre este particular, resaltaron que resulta inexplicable que el consumo privado está creciendo en 4,21% por encima de la taza de producción, mientras que la importación de bienes y servicios está cayendo en casi 17% y la variación de inventarios en 30%.
“La satisfacción de esta demanda esta siendo satisfecha con la quema de inventario, y esto no es sostenible porque los inventarios en algún momento se van a acabar. Para el primer trimestre del 2014 se vislumbra unos inventarios muy bajos, que sumado a una producción estancada y a con problemas serios con las importaciones, el abastecimiento de productos luce bastante complicada”, intuye García.
En este sentido, Oliveros tampoco es optimista, y lo argumenta recordando que “En Venezuela cuando el precio del petróleo caía representaba una crisis de la cual nos recuperábamos cuando éste aumentaba; pero el país tiene tres años en crisis con el precio del petróleo en 100 dólares por barril; en resumen las medidas tomadas en 2012 y 2013 se agudizaran en el 2014″.
Sobre otras medidas económicas que el presidente Nicolás Maduro anunció para mañana viernes, los expertos económicos no creen que se anuncien medidas de peso, más allá de continuar con los ajustes de precios, “que sin una verdadera transformación económica no dará resultados favorables”, opinaron.