Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Experta indica que "cada 72 minutos muere un paciente con diabetes en Venezuela"

Experta indica que La secretaria de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, doctora Yngrid Yépez, ofreció detalles enSoluciones sobre el problema de la diabetes en Venezuela.

Indicó que en el país, "no existen registros estadísticos que reflejen la cantidad de personas que padecen la enfermedad, pero se conoce que cada 72 minutos muere un paciente", debido a esta patología. La experta acotó que "en el país hay una alta incidencia de personas obesas y eso debe cambiar". 

 

Yépez explicó que la enfermedad se caracteriza por la presencia de hiperglicemia en sangre. Detalló que los síntomas principales de la diabetes son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de sed, y pérdida de peso sin razón aparente. 

"En ocasiones se toma como referencia estos síntomas para poder sospechar diabetes tipo 2, ya que en su mayoría es la más comunes en la población. Trae como consecuencia complicaciones como Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), infartos e inclusive amputaciones si no es controlada", dijo. 

Asimismo, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza revisando los valores de la glicemia. 

"Si las personas tienen los valores de glicemia en 126, esto quiere decir que el ciudadano es diabético. Si son entre 100-110 es indicativo para el uso de insulina. Quiere decir que hay prediabetes. Cuando se encuentra por encima de los valores de 140 después de comer, se puede decir que la persona es intolerante a la lactosa", manifestó. 

Yépez acotó que esta patología se mide por 2 tipos. "La tipo 1 se presenta en niños y la tipo 2 se origina nivel ambiental (hereditario y obesas) y de igual manera llegan a las mismas complicaciones neurológicas y cardiovasculares". 

Soluciones para el control en niños y adultos 

Para el control de la diabetes, la ingesta de alimentos sanos y la actividad física es el principal factor que reduce la enfermedad. Para las personas con este tipo de patología, Yépez recomendó evitar el consumo excesivo de "comidas rápidas", no comer azúcares refinados (dulces y derivados) y dejar el tabaco si es fumador.  

Además, aconsejó tomar agua, comer verduras, carnes, vegetales, frutas y hacer ejercicios "por lo menos 30 minutos al día". 

La diabetes es prevenible y controlable, mientras mantenga los valores normales de glicemia antes de ingerir alimentos y después de ellos, explicó Yépez. 

En el caso de los niños, aseguró que actualmente están siendo obesos porque su actividad física ha cambiado. "Ahora juegan con videojuegos y no realizan ejercicios. La alimentación de las cantinas escolares ha cambiado nutricionalmente". 


Cuando los niños padecen esta patología "ellos dependen de la insulina". Para algunos, se colocan "bombas de insulina" que regulan la glicemia antes y después de las comidas. 

De este modo, indicó que "por lo general los niños se deben inyectar 5 veces al día". 

Bypass 

La Secretaria de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, subrayó que las personas diabéticas que se someten a una cirugía bariátrica es porque padecen altos índices de obesidad. 

Pero esta no es la cura para la diabetes, explica la experta. Sin embargo, ayuda a su control por la ingesta de comida sana, además de la práctica de ejercicios. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 347 millones de personas en el mundo padecen de diabetes y se estima que las cifras se multiplicarán los próximos años. Es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.