Lo Último

.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hoy vence el plazo para cambiar o sustituir candidatos de elecciones del 8D

Este jueves vence el plazo para que los partidos políticos realicen cambios y sustituciones nominales de los candidatos para las elecciones municipales de este 8 de diciembre. Esto según lo establecido en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Según señala el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las modificaciones son posibles hasta 10 días antes de ocurrir el acto de votación. 

También en el artículo 62 de esta normativa, se establece que las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. 

Se explica además que los cambios no serán reflejados en la boleta de votación que ya se encuentran impresas por lo que los votos del candidato (que fue sustituido) serán acreditados al sustituto o sustituta. 

Cronograma marcha de manera "maravillosa" 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena aseguró este miércoles en una entrevista exclusiva a Globovisiónque el cronograma para esos comicios marcha "de manera maravillosa", así como el cumplimiento "cabal" de todas las actividades que conlleva este evento. 

Afirmó que el material tecnológico que conforma el sistema electoral, "ya está en los almacenes regionales, en todos los estados". 

Estima que este 8D los resultados estén listos en un lapso de tres horas luego del proceso.