Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

.Tribunal francés pospone decisión sobre si investigará a jefa del FMI

Un tribunal en Francia decidió este viernes posponer su decisión sobre si la nueva jefa del Fondo Monetario Internacionl (FMI), Christine Lagarde, debe enfrentar una investigación criminal.

Lagarde está en el centro de una controversia por supuestamente haber abusado de su posición de ministra de Finanzas para favorecer al controvertido magnate Bernard Tapei, un amigo personal del presidente Nicolás Sarkozy, en una disputa que éste tuvo con el Estado.

Tapie demandó ante los tribunales al banco estatal Credit Lyonnais, al que acusó de haberlo perjudicado en el manejo de la venta, en 1993, del consorcio Adidas que él encabezaba.

En 2007, Lagarde intervino para poner fin a la prolongada disputa y ordenó la creación de un panel especial de arbitraje.

Los jueces de este cuerpo fallaron en 2008 que Tapie debía recibir US$407 millones en daños. Esta decisión irritó a la oposición porque fue tomada fuera de los tribunales ordinarios y porque el dinero de la compensación provino de los contribuyentes.

La ahora jefa del FMI ha insistido en que no hubo irregularidades en su actuación.

BBC